OIL & GAS

Martínez aseguró que hay “especulación y stockeo” de gasoil

"La demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación", aseguró el secretario de Energía.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que “el gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país”, y que el explosivo crecimiento de la demanda de los últimos meses está relacionado a la especulación.

“La demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación y stockeo, incentivado por lo precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares.

Martínez afirmó que  hace 10 días recibió a las cuatro mayores Cámaras de Transporte, junto a los directivos de las principales refinerías del país (YPF, Axion, Trafigura y Raizen) y analizaron el nivel de abastecimiento de los canales minoristas y mayoristas y las medidas que iba a tomar el Gobierno Nacional.

El funcionario explicó que las transportistas resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan.

Martínez declaró que “el Gobierno tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, aumento el corte de Biodiesel hasta el 12.5% lo que generará una inyección de 80.000 m3 mensuales de combustible en las estaciones de servicio”.

Agregó que “por otra parte, se les compenso el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.

Aseguró que las refinerías están trabajando a pleno. “Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado.”

“Después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías. El Bloqueo a la refinería de Shell en Dock Sud, claramente no ayuda a solucionar el problema”, aseveró el secretario de Energía.

Comentarios

Leave a Response