ENERGÍA

Martínez recorrió una central de biomasa y la ampliación de Yacyretá

Junto a Wado de Pedro y al gobernador Valdés visitó obras en la provincia de Corrientes.

El secretario de Energía, Darío Martínez, recorrió junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la planta de biomasa forestal “Central Térmica Garruchos” en la ciudad de Gobernador Virasoro y las obras de ampliación de Yacyretá.

En una primera etapa del recorrido, las autoridades visitaron la central térmica a base de biomasa “CT Garruchos”. Martínez destacó que “estos emprendimientos donde hay una sinergia público-privada son muy positivos”, y agregó: “Vamos a seguir acompañando este tipo de iniciativas. Estamos en una provincia que tiene la materia prima para poder transformarla en energía. Y esa energía a su vez se transforma en desarrollo, en más industria, en más puestos de trabajo. Cada decisión que tenga ese objetivo y que, además, tenga una integración nacional va a contar con nuestro acompañamiento”.

La planta pertenece a la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), cuenta con una capacidad de 40MW (36 de los cuales abastecen al Sistema Interconectado Nacional) y representa un 14% de la energía consumida por la provincia de Corrientes a través de la interconexión con la Línea de Alta Tensión de 132 Kv de Rincón Santa María y la Estación Transformadora Gobernador Virasoro.

La visita del secretario de Energía a la provincia correntina se encuadra en el marco de la ronda de diálogos por el Plan de Desarrollo Federal, que vienen realizando a lo largo del país los funcionarios del gabinete del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Obras de ampliación de Yacyretá

Las autoridades también visitaron las obras del brazo “Aña Cuá“, que permitirán ampliar la capacidad de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá.

“La ampliación de Yacyretá refleja que, a pesar de la situación de la pandemia, el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para concretar las obras que el país necesita para crecer y mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas en todo el territorio nacional”, expresó Martínez. Además, consideró que “con las obras de Aña Cuá creamos trabajo e impulsamos la actividad de la región, además de contribuir con más energía limpia a nuestra matriz energética“.

La represa de Yacyretá se construyó con un vertedero sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná para preservar los ecosistemas y el ambiente, manteniendo el caudal de agua. Hasta el momento, el vertedero Aña Cuá no estaba maquinizado, con lo cual se desaprovechaba una importante posibilidad de generación de energía limpia y renovable.

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Añá Cuá, se iniciaron en junio de 2020 y se están ejecutando con recursos propios de la EBY con un presupuesto de 390 millones de dólares. Se construirá una central hidroeléctrica para aprovechar ese caudal de agua, a través de la instalación de tres turbinas Kaplan de 92 Mw, que permitirán ampliar la potencia total instalada de Yacyretá en un 10%.

La ampliación de Yaciretá es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina.

Se trata del emprendimiento binacional más grande de la región y es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad.

La obra está a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Tienen un plazo de ejecución de cuatro años, se estima que promuevan la creación de al menos 3 mil nuevos puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y dinamicen la economía de las localidades de Ituzaingo y Ayolas, situadas en ambos márgenes del brazo.

Comentarios

Leave a Response