OIL & GAS

Máximos directivos de petroleras se reúnen con los gremios por la discusión salarial

De la reunión participarán presidentes y CEOs de YPF, Tecpetrol, CGC y PAE con los sindicalistas. Buscan una tregua ante la incertidumbre por la segunda ola de la pandemia.

Los gremios petroleros tendrán hoy por la tarde una reunión clave con los principales directivos de las operadoras en la torre de YPF en Puerto Madero para atender el reclamo de recomposición salarial.

Del encuentro, pautado para hoy a las 15, participarán el presidente de la petrolera bajo control estatal, Pablo González; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE); Hugo Eurnekian, presidente de CGC; y Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, según informó el sitio Econojournal.

Por parte de los sindicatos estarán presentes los representantes de Petroleros Privados de la cuenca neuquina, Guillermo Pereyra, y de Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila; y de Jerárquicos de Neuquén, Manuel Arévalo; de la cuenca Austral, José Lludgar; y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

El tema excluyente del cónclave será el reclamo de aumento salarial que ya lanzaron los gremios por la fuerte escalada inflacionaria y aceitar la relación de las partes, en momentos en que se comienzan a producir fricciones.

La semana pasada, los Petroleros Privados de Neuquén amenazaron con paralizar Vaca Muerta si no se comenzaban a negociar los salarios.

Según indicó Econojournal, los máximos directivos de las principales operadoras buscarán una tregua de 30 a 60 días antes de definir nuevos incrementos salariales, atendiendo a la incertidumbre que genera sobre la economía la segunda ola del coronavirus en el país.

“Los mandos intermedios de las compañías no han dado ninguna respuesta, entonces los secretarios generales han pedido que se reúnan los presidentes y que den una respuesta. Así que vamos a esperar a ver qué nos dicen, a ver qué propuesta tienen, ver cuál es el grado de responsabilidad que tienen, porque realmente la situación es muy difícil”, indicó Marcelo Rucci. secretario administrativo del gremio neuquino, y posible sucesor de Guillermo Pereyra en la conducción.

En marzo venció el acuerdo con las empresas del sector por el cual se estableció un régimen de suspensiones para los trabajadores petroleros, en el marco del artículo 223 bis del convenio colectivo de trabajo, por el impacto que generó la pandemia de coronavirus en la actividad. Se estima que aún hay más de 1.200 operarios bajo ese régimen.

Leer más: Petroleros amenazan con realizar un paro total en Vaca Muerta

Comentarios

Leave a Response