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Excelerate ganó la licitación para el regreso del barco regasificador a Bahía Blanca

La compañía que opera la terminal de Escobar volverá a traer el buque Exemplar al puerto del sur bonaerense. El contrato asciende a u$s12 millones.

La empresa estatal IEASA aceptó la oferta de la Excelerate en la compulsa internacional realizada para contratar un barco regasificador que opere este invierno desde Bahía Blanca. De esta forma, la embarcación que había dejado de operar en 2018, regresará al puerto del sur bonaerense. El contrato demandará unos 12 millones de dólares.

Las empresas Excelerate y Total se presentaron a la licitación, pero la compañía francesa incluyó en su oferta condicionamientos que la apartaban de las establecidas en los pliegos, según se informó desde la Secretaría de Energía de la Nación.

De tal forma, YPF, encargada de llevar adelante la compulsa por cuenta y orden de IEASA, preseleccionó solo la oferta de Excelerate, actual operadora del barco regasificador de Escobar.

El barco que trabajará desde Bahía Blanca y deberá iniciar su tarea el 26 de mayo, tendrá una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos diarios, y una duración de contrato de 98 días.

Se estima que con la llegada del barco Exemplar a Bahía Blanca, el sistema energético nacional se ahorrará entre 400 y 500 millones de dólares ya que evitará utilizar combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica.

El monto de la contratación alcanza aproximadamente los 12 millones de dólares, que abarcan los montos fijos relacionados con la estadía del barco, así como los variables asociados al volumen efectivo de GNL que se regasifique.

Se estima que con la llegada del barco Exemplar a Bahía Blanca, el sistema energético nacional se ahorrará entre 400 y 500 millones de dólares ya que evitará utilizar combustibles líquidos para la generación de energía eléctrica.

Según explicó la gerenta general en Argentina y VP Sudamérica de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, en una entrevista realizada por Patagonia Shale, destacó que entre 2019 y 2020, por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar el barco regasificador de Bahía Blanca se genero un importante sobrecosto.

“Es verdad que muchos van a decir que este año se van a requerir más divisas para el consumo del LNG. Pero la realidad es que en 2019 y 2020, no haber contado con más LNG y un barco regasificador, significó mayores costos, del orden de los 400 millones de dólares”, aseguró.

Leé la entrevista con Gabriela Aguilar acá: “No contar con el barco de LNG de Bahía Blanca significó mayores costos por u$s 400 millones”

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