OIL & GAS

Por coronavirus, murió el ex presidente de Repsol YPF que renegoció Loma La Lata

Alfonso Cortina fue el protagonista de la expansión internacional de la petrolera española gracias a la compra de YPF en 1999.

Alfonso Cortina, ex presidente de la petrolera española Repsol murió esta madrugada en la ciudad de Toledo, donde estaba internado tras contraer el coronavirus. 

El empresario fue el protagonista de la expansión internacional de la petrolera ibérica, que se concretó con la compra de YPF en 1999, por 15 mil millones de dólares. 

Fue el impulsor de la renegociación del yacimiento de gas más grande de la Argentina, Loma La Lata, que tuvo como protagonistas al presidente Fernando De La Rúa y al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. El acuerdo desató una gran polémica, ya que faltaban 17 años para que venciera el contrato vigente. 

A fines del año 2000, el Estado argentino pactó con la compañía española la extensión por 10 años de la concesión de Loma La Lata a cambio de un pago de 300 millones de dólares y de un compromiso de invertir 8.000 millones de dólares hasta 2027. 

El empresario llegó a la petrolera española de la mano de José María Aznar y Rodrigo Rato, luego de que el PP ganara las elecciones de 1996. 

Estuvo al frente de la empresa apenas unos meses más que Aznar en La Moncloa. Con la vuelta del PSOE de Rodríguez Zapatero al poder, en 2004, Repsol pasó a ser controlada por La Caixa, entidad financiera que negoció la salida de Cortina.

Ocho años después, en 2012, Repsol dejaría de controlar YPF tras la estatización del 51% del paquete accionario de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Comentarios

Leave a Response