Martínez: «Vamos hacia un precio sostén del petróleo cercano a los u$s 46»
El diputado nacional aseguró que pronto habrá acuerdo en el sector para sostener la actividad.
El diputado nacional por Neuquén y presidente de la Comisión de Energía, Darío Martínez, consideró que las empresas productoras y refinadoras están cerca de un acuerdo que determinará un precio sostén para el petróleo en torno a los 46 dólares el barril para apuntalar la actividad en pleno desplome por la pandemia del coronavirus.
Tras la luz verde que dio el gobierno nacional a la implementación de una cotización interna para el crudo, superior a la internacional, que irá de la mano de la aplicación de retenciones móviles y de la agilización de las exportaciones, resta que las empresas acuerden el valor del barril, que será bastante inferior a los 54 dólares planteados por los gobernadores de la Ofpehi.
“Vamos hacia un mecanismo de precio sostén a un valor cercano a los 46 dólares. Las decisiones que se están tomando son para mantener la actividad, ya no soñamos con herramientas para captar nuevas inversiones”, aseguró el legislador en diálogo con Patagonia Shale.
“Pero más allá del precio, las retenciones y las licencias para exportar, el problema que tenemos hoy es que tanto las refinerías como las productoras ya casi no tienen capacidad de stockear petróleo”, agregó.
Martínez señaló que aún no hubo consenso en la industria petrolera por la puja entre las compañías integradas que producen petróleo y combustibles y las que sólo refinan por los márgenes de rentabilidad del negocio.
“Hubo tensiones que no ayudaron a avanzar en un acuerdo rápido, sino ya hubiéramos tenido el precio sostén. No logramos el sinceramiento de los números».
“En un contexto de mercado, donde hay variables de economía razonables, uno entiende que los números de las empresas tienen su privacidad y reserva. Pero hoy estamos hablando de otro contexto en el que, si están pidiendo un precio sostén, las empresas tienen que mostrar los números reales de la actividad, y eso está costando”, agregó.
“Hubo tensiones que no ayudaron a avanzar en un acuerdo rápido, sino ya hubiéramos tenido el precio sostén. No logramos el sinceramiento de los números, según mi visión personal de acuerdo a lo que he ido hablando con los diversos actores, como las provincias, gobernadores, y las principales empresas”, dijo el diputado del Frente de Todos.
Subrayó que a cambio un precio sostén para la actividad, se debe exigir a las empresas que no echen trabajadores ni corten contratos con las pymes.
Consideró que YPF, como empresa bajo control estatal, “tiene que hacer un esfuerzo importante”, y aseguró que los cambios en el directorio de la empresa serán positivos. “Necesitamos que la política de contrataciones de YPF no sea igual a la de cualquier petrolera porque el sentido de tener una empresa de bandera tiene que tener como sustento una visión desarrollista para la industria nacional y para las pymes locales”, señaló Martínez.