Nación busca ampliar gasoductos para ahorrar u$s 1.750 millones al año
El secretario de Energía, Darío Martínez, detalló las obras que evalúa financiar China. Ademas aseguró que se avanzará en la segmentación de tarifas para reducir subsidios.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó las obras de transporte de gas que impulsa el gobierno para sustituir importaciones y acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.
«Diseñamos un sistema de gasoductos que tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana, y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas para reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales y, básicamente, importados», indicó el funcionario nacional.
Señaló que, aunque aún sean cálculos previos, todas esas obras, entre las que se destaca un nuevo gasoducto troncal desde Neuquen hasta Buenos Aires, tienen por fin ahorrar 1.150 millones de dólares anuales de divisas por sustitución de importaciones, y producir un ahorro fiscal anual de unos 600 millones de dólares.
Entre las obras, se destacan la ampliación del Gasoducto San Martín para aumentar la capacidad de transporte de la Cuenca Austral; un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén, pasando por Salliqueló hasta Ramallo o San Jerónimo; la consolidación y ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana (Brasil), refuerzos en tramos finales de Gran Buenos Aires, una repotenciación del GNEA hasta Salta, un gasoducto entre La Mora y Tio Pujio, y la reversión del Gasoducto Norte que se hará en etapas congruentes con la necesidad de continuar importando gas desde Bolivia.
«Con este diseño, hemos firmado un Memorándum de Entendimiento en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y China, con un consorcio de empresas chinas, encabezado por Power China, quienes ya están elaborando los proyectos ejecutivos, que, una vez finalizados, deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía para costearlos y recibir una propuesta de financiamiento que será analizada con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Financiamiento y el Presidente», indicó Martínez durante las Jornadas de Energía del diario Río Negro.
Tarifas
Consultado sobre la idea de avanzar en una nueva estructura de tarifas para focalizar la ayuda del Estado en los sectores más necesitados, el secretario de Energía indicó que se trabaja en «una vinculación de múltiples bases de datos que, preservando los secretos fiscales y bancarios, permitan segmentar la asignación de subsidios de la forma más directa posible a la demanda y vinculando de la manera más eficiente los medidores de cada vivienda con las capacidades en materia patrimonial y de ingresos de los grupos familiares que allí habitan».
«Esta posición es ampliamente sostenida dentro de nuestro Gobierno, ya que su aplicación supondrá utilizar de manera más justa la herramienta de los subsidios», dijo Martínez.
«Está claro que la idea del Gobierno es alinear las tarifas con la evolución de los ingresos. En este semestre estamos trabajando para perfeccionar el sistema de bases de datos para que, tomada la decisión política, tengamos la mejor herramienta posible para asignar subsidios de la manera más eficiente».
Aunque reconoció que «el problema de su aplicación radica en el grave momento socioeconómico en el que nos tocó asumir, sumado a la agudización de esas condiciones para la mayoría del pueblo argentino. Es por este motivo, como lo explicó el Presidente, que el Gobierno decidió, entre otras medidas para proteger o amortiguar los efectos económicos de la pandemia, tratar de no sumar mayores problemas a las familias con aumentos tarifarios este año».
«Está claro que la idea del Gobierno es alinear las tarifas con la evolución de los ingresos. En este semestre estamos trabajando para perfeccionar el sistema de bases de datos para que, tomada la decisión política, tengamos la mejor herramienta posible para asignar subsidios de la manera más eficiente», dijo el funcionario nacional.