OIL & GAS

Vaca Muerta: crece la capacidad de procesamiento en 153 mil barriles diarios

YPF, Shell y Exxon suman obras de infraestructura para tratar la producción creciente del shale.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que en los próximos meses se sumarán obras de infraestructura que permitirán incrementar el tratamiento de petróleo y gas de Vaca Muerta en unos 153 mil barriles diarios, a la vez que señalo que es necesario acelerar las obras de reacondicionamiento del oleoducto a Chile para poder enviar crudo a ese país desde el año próximo.

Además de la planta de Shell en Sierras Blancas inaugurada ayer, con una calidad de procesamiento de 30 mil barriles diarios, Gutiérrez indicó que YPF inaugurará obras de ese tipo en otros yacimientos.

Detalló que en agosto se pondrá en marcha una planta de tratamiento de crudo (PTC) en La Amarga Chica, con una capacidad de 50 mil barriles diarios, y otra en Bandurria Sur, para procesar 29 mil barriles. Además, en septiembre, la compañía nacional tendera lista la ampliación de la planta de Loma Campana, que sumará capacidad por oros 38 mil barriles diarios más.

Durante las Jornadas de Energía del diario Río Negro, el mandatario provincial agregó que YPF también inaugurará, entre agosto y septiembre, cuatro baterías con una capacidad cada una de 18 mil barriles diarios.

Por otro lado, informó que Exxon Mobil pondrá en funcionamiento en septiembre una planta producción temprana en Bajo del Choique y Los Toldos Sur I, de 6 mil barriles diarios de capacidad.

“Es imperioso que se avance del lado chileno en llevar adelante las inversiones necesarias de recuperación y mantenimiento para poner el funcionamiento el oleoducto”, dijo Gutiérrez.

A su vez, Gutiérrez destacó que iniciará gestiones ante  los gobiernos de Alberto Fernández y de Chile para reactivar el oleoducto Otasa, que conecta con el país vecino.

“Es imperioso que se avance del lado chileno en llevar adelante las inversiones necesarias de recuperación y mantenimiento para poner el funcionamiento el oleoducto”, dijo el gobernador.

El ducto tiene una capacidad de 100 mil barriles diarios y debe transportar el 30% de ese volumen para poder ponerse en operación. Gutiérrez estimó que Neuquén cerrará este año con una producción del orden de los 235 mil barriles diarios de crudo, con lo cual ya en 2022 se generarán mayores saldos exportables, con lo cual recuperar Otasa es vital para el desarrollo comercial de los desarrollos en Vaca Muerta.

Además, pidió que la ley de promoción a las inversiones petroleras que estudia el gobierno nacional debería estar sancionada a mas tardar en septiembre, porque las petroleras cerrarán sus planes para 2022 en el mes de noviembre.

Indicó que la celeridad de tratamiento «dependerá del nivel del nivel de consenso con el que aterrice en el Congreso».

Comentarios

Leave a Response