OIL & GAS

Nación se comprometió a atenuar los efectos del congelamiento del petróleo

Lo hizo durante el encuentro con gobernadores y las empresas. Estudiarán las sugerencias y se volverán a reunir con toda la cadena de valor.

Frigerio, Lopetegui y Lacunza recibieron a los gobernadores y directivos de las petroleras.

El Gobierno Nacional, a través de sus ministros de Hacienda Hernán Lacunza y de Interior Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se comprometió a analizar un conjunto de iniciativas que le presentaron las empresas y provincias petroleras para morigerar el efecto negativo que tiene sobre ellas el congelamiento de precios del petróleo y los combustibles.

Los funcionarios reconocieron en el encuentro que el Gobierno nacional quiere «transformar el decreto en un acuerdo», para lo cual «hay 91 días, a más tardar, para hacerlo», según expresaron fuentes oficiales al término de la reunión que se desarrolló por poco más de una hora en el Palacio de Hacienda.

Mediante un escueto comunicado, la Secretaría de Energía señaló que “se trató de una primera reunión con la que el gobierno busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas”.

En los próximos días la Secretaría de Energía convocará a la cadena de valor de la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores

Nación también pidió que las provincias no judicialicen el conflicto, tal como habían anticipado al conocerse el congelamiento del petróleo. El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «más allá del compromiso asumido hoy por Nación, Río Negro acudirá igualmente este miércoles a la Justicia, para presentar una medida cautelar en defensa de los intereses rionegrinos, que impida la aplicación del Decreto».

«Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial», agregó.

A partir del aporte recibido de las petroleras, en los próximos días la Secretaría de Energía va a convocar a la cadena de valor de la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores.

Las fuentes consultadas por la agencia Télam aseguraron que empresas y gobiernos coincidieron en que todos los actores presentes en la mesa de diálogo «tendrán que hacer el esfuerzo por sostener los puestos de trabajo y llevar tranquilidad a las familias, y a la vez distribuir el peso de los costos a lo largo de toda la cadena de valor».

Analizarán las propuestas

Al término del encuentro, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez explicó a la prensa que “la reunión fue positiva” y permitió «hacer una serie de propuestas bastante innovadoras» ante las cuales los funcionarios quedaron «en analizarlas y llamar la semana que viene” a una nueva instancia de diálogo.

Weretilneck adelantó que «más allá del compromiso asumido hoy por Nación, Río Negro acudirá igualmente este miércoles a la Justicia, para presentar una medida cautelar en defensa de los intereses rionegrinos, que impida la aplicación del Decreto».

“Creo que (las autoridades) tomaron las propuestas con amplitud de criterio, para analizarlas como posibilidades, y ninguna fue rechazada en sí misma”, añadió el ejecutivo de la petrolera que domina el mercado de hidrocarburos, quien además detalló que “las provincias, más que nada, plantearon el impacto en regalías”.

Gutiérrez agregó que “no se trató» en el encuentro la posibilidad de aumentar la nafta antes de los 90 días y recordó que YPF hizo pública la semana pasada su estimación del impacto de la medida que oscilaría entre los 100 y los 120 millones de dólares mensuales, según surgió de una comunicación mantenida con los accionistas de la empresa.

“Las provincias, más que nada, plantearon el impacto en regalías”, dijo el presidente de YPF.

“Hay que buscar mecanismos para tratar de resolverlo; para ver si podemos generar recursos para que toda la cadena de valor no quede freezada a un tipo de cambio» de $45,19 por dólar y US$ 59 por barril tomando como referencia el Brent, tal como dispuso el gobierno, planteó el directivo al remarcar la necesidad de «tener un mecanismo de salida».

De la reunión participaron los ejecutivos de Capex, Exxon Mobil, Pampa Energía, Pluspetrol, Sinopec, Roch, Raizen, YPF, PAE, Shell, Chevron, CGC, Vista Oil & Gas, Total, Wintershall, ENAP Sipetrol, Trafigura, Tecpetrol y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

Por las provincias participaron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y la ministra de Hacienda de Mendoza, María Paula Allasino.

Leave a Response