OIL & GAS

Neuquén lanza un programa para reactivar pozos convencionales de petróleo

Las empresas podrán computar parte de la inversión para el pago de tributos provinciales por un monto global de $1.000 millones.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy el envío a la Legislatura, como parte del proyecto de ley de presupuesto provincial 2021, de un plan de reactivación, inversión e incremento de la producción de petróleo convencional, orientado a la contratación de empresas y de empleo local.

Este programa autoriza al Poder Ejecutivo a emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta mil millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales.

El plan establece que las empresas beneficiarias podrán ejecutar esos instrumentos hasta un porcentaje equivalente al 50% de la inversión realizada, neta del impuesto al valor agregado (IVA). Se podrán incluir dentro del plan de inversión trabajos de abandono de pozos.

“Establecimos disposiciones de diferentes ministerios que buscan potenciar y fortalecer la recuperación económica de cada sector: las actividades turísticas, hidrocarburífera, comercial, construcción, parques industriales, producción primaria y así con cada una de las actividades las iremos anunciando, hoy comenzamos con la producción convencional”, explicó Gutiérrez hoy en la conferencia de prensa que encabezó para presentar el proyecto de ley de presupuesto 2021.

Leer más: Presupuesto 2021: Neuquén prevé un barril a u$s 41,5 dólares y el gas a u$s 2,50

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, el plan fue elaborado “a partir del diálogo con los actores del sector y teniendo en cuenta generado por el impacto de la pandemia y la reducción del precio del petróleo”.

“Entonces a partir de esta situación y entendiendo que la actividad convencional tienen en Neuquén tiene un derrame en pymes y empleo local, lo que se trabajó es esta herramienta de reactivación”, agregó.

Proyecto similar en Mendoza 

La iniciativa presentada por Neuquén está en sintonía con el proyecto que avanza en al Legislatura de Mendoza y que establece el reintegro a las petroleras beneficiarias de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción.

En la provincia de Mendoza, ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las regalías hidrocarburíferas. En el caso de Neuquén, se aplicará sólo sobre tributos provinciales.

Leer más: Mendoza reduce impuestos y regalías para reactivar 260 pozos petroleros

 

Comentarios

Leave a Response