ENERGÍA

Neuquén pide a Nación que incluya tres parques eólicos en el régimen de fomento

Se trata de dos proyectos en la zona de Zapala y otro en Picún Leufú, por 200 MW de potencia.

El gobernador Omar Gutiérrez solicitó formalmente a Nación la inclusión de tres proyectos de parques eólicos a desarrollar en Neuquén en el Régimen de Fomento de Energías Renovables. Se trata de La Americana y Los Pocitos –ubicados en Zapala, con 50 MW de potencia cada uno- y Picún Leufú, con 100 MW.

“Estoy pidiendo que estos tres parques eólicos, a través del gran trabajo que está llevando adelante el ingeniero José Brillo (titular de ADI-NQN), sean objeto y beneficiarios de las políticas de promoción que hay a nivel nacional por lo cual lo estoy presentando ante la Secretaría de Energía de la Nación estas tres solicitudes en el día de la fecha”, informó Gutiérrez.

Consideró que “la implementación de un contrato de este tipo, permitirá la federalización de las energías renovables, como se ha logrado con proyectos solares en el norte del país”.

En una nota dirigida al secretario de Energía, Darío Martínez, Gutiérrez solicitó la emisión del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables y la asignación de los Beneficios Promocionales correspondientes, a favor de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén -ADI-NQN S.E.P. Expuso como argumento lo establecido por el Decreto Nacional 476/2019 y la Ley 27.191

Además, recordó que ha estudiado diversos proyectos en la órbita de las energías renovables y ha obtenido resultados positivos. En tal sentido enumeró Vientos Neuquinos -el primer parque eólico de la Provincia con 100 MW asignados por el Programa MATER a la empresa The AES Corp-, la construcción de la Central Hidroeléctrica en Nahueve y el próximo Parque Fotovoltaico de 1 MW a desarrollar en El Alamito.

En la nota enviada a Martínez, Gutiérrez recalcó respecto a los proyectos propuestos que “han logrado ser competitivos” tanto en lo que respecta a los costos de desarrollo como a la calidad del recurso eólico incidente.

Propuso tener en consideración “los 125 MW de potencia que han quedado disponibles en nuestros nodos, provenientes de la rescisión de los beneficios otorgados oportunamente a los parques eólicos Los Meandros y Cerro Alto”.

Comentarios

Leave a Response