OIL & GAS

“No queremos el paro, queremos alcanzar acuerdos”, dijo Pereyra

El sindicalista rechazó que el pago la recomposición del 16,2% quede atado a un bono en cuotas. Se mostró dispuesto extender el acuerdo salarial de los petroleros suspendidos en empresas sin actividad.

El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, ratificó el rechazo al pago en cuotas del 16,2% de recomposición salarial de la paritaria 2019 como propusieron las empresas y se mostró dispuesto a aceptar la extensión del acuerdo por los sueldos reducidos que cobran los operarios suspendidos en las empresas que tengan poca actividad, pero no para toda la industria.

Indicó que no hubo avances en la reunión de ayer con las cámaras empresariales en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las partes volverán a reunirse el jueves, y, según Pereyra, es probable que el laudo se extienda por cinco días hábiles más ante la falta de avances.

El gremialista señaló que las empresas ofrecieron que la suba del 16,2% que quede “atada a un bono de productividad y pagado en tres veces. Es una barbaridad porque esto ya está cerrado, firmado y homologado, no hay nada que modificar. Pero, independientemente de eso, queremos abrir las paritarias como lo han hecho otras organizaciones para discutir el tema salarial del presente período, cosa que aún no han hecho ninguna oferta”.

“Nosotros no queremos el paro, queremos alcanzar acuerdos”, aseguró Pereyra.

Con relación al acuerdo salarial que venció el 31 de agosto para los petroleros suspendidos durante la pandemia, Pereyra se mostró dispuesto a abrir la discusión en particular con cada compañía.

No vamos a firmar un 223 bis en forma global, lo vamos a hacer con aquellas empresas que realmente tengan equipos parados, principalmente equipos de perforación y que tienen todos los compañeros en la casa y los equipos sin trabajar. Pero no en forma global, porque la Cuenca Neuquina está produciendo 160.000 barriles diarios, así que no hay motivo como para estar con las guardias mínimas. Tienen que salir todos a trabajar, estamos normalizando la actividad”, dijo el sindicalista en declaraciones a RTN.

Además, indicó que el preacuerdo para modificar los esquemas laborales que el gremio había alcanzado con YPF “se cayó por la tozudez de las empresas” que no aceptan la modificación de la redacción de dos artículos. “Principalmente un artículo donde habla que los compañeros       van a estar en el mes suspendidos sin goce de sueldo. Si tuviera una justificación, podríamos hablarlo, pero no hay ninguna cosa que lo justifique y no hay ningún argumento puesto allí que diga por qué hay que tener suspendida a la gente una semana sin goce de sueldo, durante el mes”, agregó el titular de Petroleros Privados.

“Nosotros no queremos el paro, queremos alcanzar acuerdos”, aseguró.

Comentarios

Leave a Response