OIL & GAS

Pampa Energía hizo su primera exportación de petróleo de Neuquén

Por el impacto del Coronavirus en la demanda interna, la compañía colocó 95 mil barriles en Holanda, el equivalente a dos meses de su producción.

Las exportaciones de crudo neuquino son cada vez más frecuentes por el impacto del coronavius en la demanda local (Foto archivo).

Pampa Energía acaba de realizar su primera exportación de 95.000 barriles de crudo Medanito, con destino a Rotterdam, Holanda, y se suma así a las compañías que comenzaron a exportar petróleo desde Neuquén por la caída de la demanda interna generada por el aislamiento social obligatorio.

La carga, de 15.000 metros cúbicos de varios yacimientos de la Cuenca Neuquina, equivale a casi dos meses de la producción de la empresa.

La operación se realizó desde la terminal Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires, y el barco operó sobre la monoboya Punta Ancla, de uso exclusivo para barcos petroleros, situada sobre el canal de acceso al puerto, según informó la compañía. Esa boya se encuentra vinculada a tierra por una cañería submarina de 2.000 metros de longitud que la conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto.

La operación se realizó desde la terminal Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.

El derrumbe de la venta de combustibles por la crisis del coronavirus desencadenó una fuerte caída de la demanda de crudo por parte de la refinerías locales. Las petroleras más complicadas son las integradas como Pampa Energía, que venden toda su producción a terceros, y que debieron recurrir a almacenaje flotante, cerrar pozos o abrir mercados de exportación. 

La mayor refinadora del país, YPF, tiene stock de crudo suficiente para no comprar petróleo a otras compañías al menos hasta fin de año.

Hasta el año pasado, todo el crudo producido en la Cuenca Neuquina se consumía en el país, y sólo había exportaciones excepcionales.

Genelba, a potencia total

Por otro lado, Pampa informó que ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) otorgó la habilitación comercial de la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, lo que significa un aporte de 380 MW al sistema eléctrico nacional.

El nuevo ciclo combinado, que demandó una inversión de 350 millones de dólares, elevó la potencia instalada total de Genelba a 1.243 MW, y la convirtió en la central térmica más grande del país, con una capacidad para abastecer electricidad a 2,5 millones de hogares en la región metropolitana de Buenos Aires.

Leave a Response