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Peaje en Vaca Muerta: definen quiénes pagarán el mantenimiento de las rutas

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, defendió el polémico proyecto que genera malestar entre las petroleras. Debaten un trato diferencial para las pymes.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, ratificó los lineamientos del polémico proyecto de ley que trabaja el gobierno provincial para cobrar un peaje a las petroleras que utilizan las rutas del corredor petrolero, que será presentando por el gobernador Omar Gutiérrez el próximo primero de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Como adelantó Patagonia Shale, diversas áreas de la administración pública se reúnen semanalmente , bajo la coordinación del jefe de Gabinete Sebastián González, para darle forma a la norma, que genera malestar entre las compañías del sector.

Se analiza el cobro de un canon, que se denominaría “contribución especial por uso intensivo de las rutas”, destinado a las operadoras y grandes empresas de servicios especiales.

“Conceptualmente, el planteo que hizo el gobernador Gutiérrez es que el Estado provincial está realizando ciertas obras de infraestructura, como la Ruta 67, a través de una búsqueda de financiamiento, que lo va a pagar la Provincia,  y el principal beneficiario de esa nueva infraestructura va a ser el sector energético”, dijo Monteiro.

“Entendemos que esta nueva infraestructura va a implicar también una mejora en eficiencia, en competitividad para la actividad, entonces lo que buscamos no es que se financie la construcción de esta nueva infraestructura, sino que el mantenimiento esté sustentado o solventado por los principales beneficiarios“, agregó en declaraciones a LU5.

“lo que estamos pensando es que para las pymes neuquinas haya un tratamiento diferencial que ahí se verá en la gradualidad hasta dónde se puede reducir el cobro o la exención total del cobro”.

Monteiro explicó que el peaje se aplicaría “a través del cobro de un canon, un derecho, una tasa, se debe terminar de definir un poco el formato jurídico”. La idea es que “lo que se pueda recaudar, coadyuve al mantenimiento de esta infraestructura, del equipamiento también de Vialidad”.

Consultado sobre el resquemor de las compañías a asumir una nueva tasa, señaló que “a nadie le gusta pagar algo nuevo, pero entendemos que va en beneficio de lograr más seguridad en nuestras rutas, lograr más eficiencia en el trabajo que realiza todo el sector energético en la provincia de Neuquén y además va a implicar que los trabajadores que hoy se movilizan en los distintos puntos de nuestra provincia también puedan llegar a su punto de trabajo o volver a su casa en menor tiempo, y de manera más segura. Creemos que, con diálogo y hablándolo entre todos, vamos a llegar a un buen destino”.

Leer más: Cómo será el cobro del “peaje” a las petroleras de Vaca Muerta

Se baraja la posibilidad de que esa contribución se pague semestralmente en base a la flota de camiones propia y contratada por cada empresa con operaciones en yacimientos en Vaca Muerta.

¿Quiénes pagarán?

Aún se debe definir a qué sectores afectará la medida. “Lo que se está pensando, por un lado, es que los vehículos particulares no van a pagar. Eso que quede claro, las personas o los individuos que transiten por las rutas no van a tener ningún cobro. Por otro lado, lo que estamos pensando es que para las pymes neuquinas haya un tratamiento diferencial que ahí se verá en la gradualidad hasta dónde se puede reducir el cobro o la exención total del cobro, eso se será una cuestión a discutir en función de los costos de mantenimiento de las rutas y la cantidad de vehículos que circulen de cada uno de los sectores”.

Como adelantó Patagonia Shale, desde las operadoras consideran que es crucial contar con buenas rutas por cuestiones de seguridad y de imagen ante los inversores extranjeros, pero rechazaron la iniciativa por considerarla “un canon más” con finalidad recaudatoria.

Señalan que cuando se firma un acuerdo de inversión en Vaca Muerta, por normativa, se establece un pago de un canon de Ingreso al área, un bono de Infraestructura, un bono de Explotación y un porcentaje para Responsabilidad Empresaria, sin contar con las regalías y otras tasas e impuestos que gravan al sector.

 

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