OIL & GAS

Peligra el empleo en Vaca Muerta: pymes presentarán preventivos de crisis

Unas 10 empresas aplicarán el recurso legal. CEIPA advirtió que no pueden pagar salarios por la caída de la actividad. Aseguran que están endeudadas y que operan a pérdida.

La comisión directiva de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA) informó que las empresas comenzarán a presentar Procesos Preventivos de Crisis (PPC) para evitar la quiebra, ante la profunda crisis que atraviesan por la caída de la actividad en la industria petrolera. Advirtieron que tomarán la medida porque no cuentan con recursos para pagar los salarios de los empleados.

El PPC es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador. En principio, serían unas 10 las pymes que se acogerían a ese mecanismo legal, según indicaron fuentes empresariales a Patagonia Shale.

Es de esperar que se inicien negociaciones con los gremios y el Estado antes de que se tomen medidas que afecten a los empleados.

Las pymes advirtieron que no podrán cumplir con el acuerdo salarial que se alcanzó con los gremios petroleros.

CEIPA señaló mediante un comunicado que la decisión fue tomada esta mañana luego de una reunión general con todos los asociados en la que se planteó la imposibilidad cumplir con sus obligaciones en los próximos meses dada la dificultad para ajustar sus estructuras de costos y la incertidumbre respecto de los niveles de actividad futura.

“Las empresas se endeudaron para pagar sueldos, no saben qué va a pasar con el nivel de actividad, ya están en mora con temas impositivos, se complica la disponibilidad de capital de trabajo y siguen funcionando a pérdida”, indicó a Patagonia Shale el secretario de Relaciones Institucionales de CEIPA, Gonzalo Echegaray.

Según la cámara, que nuclea a 90 asociados que emplean a 5.500 trabajadores, la actividad de las empresas cayó entre un 50 y un 90% durante la pandemia del coronavirus.

Las pymes de la industria petrolera aseguran que se han endeudado para cumplir con sus obligaciones y advirtieron que, pese al acuerdo arribado con los gremios para sostener el empleo y pagar el 60% del salario de los trabajadores en stand by, no cuentan hoy con recursos para afrontar pagos de salarios y que tampoco tienen capacidad crediticia.

Leave a Response