ENERGÍA

Crean un consorcio para desarrollar el negocio del hidrógeno en el país

Y-TEC lidera el espacio de trabajo con la cadena de valor del hidrógeno. Argentina tiene potencial por sus recursos energéticos.

Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el CONICET, lanzó el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina (H2ar), una iniciativa que busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno.

Mediante un encuentro virtual participaron más de 40 empresas interesadas en ser parte de la industrialización del sector en el país.

“El consorcio H2ar permitirá, a las empresas socias, tener acceso a información de frontera, potenciará la generación de capacidades técnicas propias y posibilitará crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década”, detalló Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.

Desde la empresa se comunicó que lidera la iniciativa por contar con «una posición de referencia en la materia, consolidada por un equipo interdisciplinario, en permanente articulación con el sistema científico y tecnológico argentino”.

“El consorcio H2ar posibilitará crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década”, dijo el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote.

Se prevé que, a nivel mundial, durante los próximos diez años, se magnifique el desarrollo del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental en la descarbonización industrial.

La Argentina posee buenas condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables y sus importantes reservas de gas natural.

La Patagonia es una de las regiones con mayor potencial para el desarrollo de ese tipo de proyectos. De hecho, desde hace una década en Comodoro Rivadavia, Chubut, está en marcha la planta de producción de hidrógeno de la firma Hychico a partir de energía eólica, una de las más avanzada de su tipo en el mundo.

Leave a Response