OIL & GAS

Reactivarán las obras paralizadas en gasoductos de varias provincias

El Enargas y las distribuidoras avanzan en la reactivación de obras de transporte y en una propuesta para una nueva metodología de la compra de gas.

Autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de las empresas distribuidoras mantuvieron una reunión virtual en la cual se evaluó posibilidad de reactivar las obras en gasoductos para extender el servicio.

Los primeros proyectos a retomar, y que ya cuentan con un importante grado de avance, son: el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Río Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos; el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; los gasoductos La Cruz y Ballesteros, en Córdoba; el Gasoducto de la Costa en el sur de la Provincia de Buenos Aires; y el refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento a la localidad de Venado Tuerto, en Santa Fe.

“Desde la intervención buscamos avanzar rápidamente en llevarle el gas a todos los argentinos y las argentinas. Por eso hemos pedido a las distribuidoras y transportistas el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de Macri. En este sentido, ya empezamos tomar nota respecto de las distintas obras de las Distribuidoras y en línea con lo que nos pidió el Presidente de la Nación de poner a la Argentina de pie y reactivar la economía, estamos trabajando para reactivar rápidamente aquellas obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa”, señaló el interventor del organismo, Federico Bernal.

“La mesa de trabajo con las distribuidoras está dando sus frutos. Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales”, agregó.

Subastas de gas y tarifas

Además, las empresas resolvieron seguir trabajando en la nueva metodología de compra de gas natural que elaboraron y presentaron ante las autoridades del Enargas en abril.

La propuesta consiste en agregar la demanda y mejorar ciertas condiciones de las subastas públicas en el ámbito del MEGSA, como precios máximos de referencia. Se busca promover la adquisición de gas natural a precios que aseguren el mínimo costo a los usuarios y que a su vez sean compatibles con la seguridad del abastecimiento.

“Estamos estudiando la última RTI y en breve comenzaremos a exhibir los resultados. Nuestro objetivo es regularizar la prestación del servicio con tarifas justas y razonables», dijo Bernal.

Otro de los puntos abordados fue el compromiso de parte de las distribuidoras a elaborar una propuesta en base a un cálculo de la variación de sus costos del servicio, independiente del proceso auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que lleva adelante el organismo.

“Estamos estudiando la última RTI y en breve comenzaremos a exhibir los resultados. Nuestro objetivo es regularizar la prestación del servicio con tarifas justas y razonables, conforme lo establece el marco regulatorio del gas y propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020, de acuerdo a la Ley 27.541”, afirmó el interventor.

Por último, las autoridades del ENARGAS propusieron incluir y retomar en la propuesta de las Licenciatarias el concepto de eficiencia del servicio.

Del encuentro virtual participaron Armando Montú (Gasnea), Alberto González Santos (Naturgy BAN), Dante Dell’Elce (Litoral Gas), Alejandro Fernández y Sebastian Mazzuteli (Metrogas), Rubén Vázquez (Ecogas), Alberto Gutiérrez y Mario Luna (Redengas), Hugo Callegari (Gasnor), Maria Tettamanti (Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur), y el titular de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS). Por parte del ENARGAS, participaron el Gerente General, Osvaldo Pitrau, y el Gerente de Desempeño y Economía, Néstor Touzet.

Leave a Response