OIL & GAS

Pereyra advirtió que la conciliación fracasará y responsabilizó a Nación

Rechazó la propuesta empresarial de atar la recomposición salarial del 16,2% a un bono de productividad. Señaló que no hay avances en las negociaciones porque el gobierno no define el Plan Gas y no paga las deudas con las productoras.

El secretario general del Sindicato de Gas y Petroleo de La Pampa, Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, reclamó a las empresas una deuda de $1.200 millones en concepto de aportes al gremio, y descartó que la recomposición salarial del 16,2% quede atada a un bono de productividad. Además advirtió que la conciliación fracasará por la ausencia de definiciones del gobierno nacional en cuestiones claves como el Plan Gas y el pago de las deudas con las petroleras.

Ayer los gremios y las cámaras empresariales CEPH y CEOPE tuvieron la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego del tenso encuentro virtual del jueves pasado en el que Pereyra amenazó con realizar paros ante la negativa de las petroleras de acceder al pago de la suba salarial.

“Las empresas quisieron hacer un pedido de que podríamos atar este 16,2% a un ítem de productividad, y esto no puede ser porque esto corresponde a una paritaria ya cerrada”, dijo Pereyra a RTN. Señaló que la suba corresponde a la cláusula de revisión de la inflación correspondiente al acuerdo de 2019, que venció en marzo.

“Las empresas quisieron hacer un pedido de que podríamos atar este 16,2% a un ítem de productividad, y esto no puede ser porque esto corresponde a una paritaria ya cerrada”, dijo Pereyra.

“El otro tema es la apertura de la paritaria del 2020. Hemos hecho el pedido y todavía no hay resolución; y hemos hablado de la deuda que mantienen las empresas de casi 1.200 millones. Se los enviamos ayer por correo para que lo revisen, para que lo vean, empresa por empresa, contratistas, las otras operadoras, empresas de servicio. Es imposible seguir dando a la gente los beneficios cuando no están los aportes”, agregó el titular de Petroleros Privados.

Advirtió que “va llegar el final de la conciliación obligatoria, y no vamos a tener el resultado, porque faltan otros actores que tienen que estar, porque el gobierno nacional también deberá darles respuestas a las deudas que mantienen con las empresas”.

“El gobierno nacional tendrá que dar respuesta a lo que tantas veces ha anunciado, el Plan Gas”, señaló Pereyra y aseguró que las petroleras están esperando definiciones de política energética para avanzar en las negociaciones.

Los representantes de los gremios y de las empresas volverán a reunirse el miércoles próximo.

Comentarios

Leave a Response