OIL & GAS

Pereyra: «Tengo miedo a que se desbarranque todo y no poder dominarlo»

El líder de Petroleros Privados destacó la compleja coyuntura que atraviesa la industria petrolera y el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo. Reivindicó las negociaciones.

Tengo miedo por lo que está atravesando la actividad, a que queden compañeros sin trabajo, a que se desbarranque todo esto y no poder dominarlo”, señaló el secretario general sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra.

El líder sindical aclaró sus dichos que se viralizaron a través de un mensaje de WhatsApp en el que marcaba el desolador panorama que atraviesa la industria petrolera por el confinamiento social por el coronavirus.

Pereyra señaló que se reactivar tras equipos de perforación en Vaca Muerta y que en los paroxismos días volverán a realizarse fracturas.

Dijo que “el audio fue aprovechado por algunos estúpidos de las redes sociales, para decir que salgo a defender a las empresas. Yo quiero decirles que yo voy a defender las empresas. ¿Cómo que no las voy a defender?, si de ellas es de donde sale el trabajo. Si no hay empresas, no hay trabajo”.

El gremialista comentó en declaraciones a FM Capital que lentamente se han reactivado algunos equipos en Vaca Muerta. Shell puso en marcha dos plataformas de perforación en Sierras Blancas y Chevron una en El Trapial para terminar de perforar pozos que fueron paralizados el 20 de marzo por el aislamiento social obligatorio. Indicó que Tecpetrol volverá a fracturar en Fortín de Piedra la semana próxima.

Negociaciones

Informó que mañana mantendrá una reunión con las cámaras empresarias para empezar a evaluar cómo continuará la situación cuando venza el acuerdo salarial de abril y mayo. 

“Se está echando mano a lo que tenemos que son dos procedimientos. Uno es la negociación directa, que es el artículo 223 bis  de la ley de contrato de trabajo. Y, el otro, es el preventivo de crisis (PPC). El PPC lo puede presentar una empresa en particular, para suspender o para despedir”, explicó el titular de Petroleros Privados.

No me conforma porque todo lo que representa reducción de salarios de los trabajadores. Hay que ir siempre por un poquito más. Así que esto es lo que vamos a negociar, charlar, este es el único camino que nos queda”, aseguró. 

Puso como ejemplo a Santa Cruz donde el gremio no firmó el acuerdo -por el cual los operarios sin tareas cobran un 60% del sueldo- y están sufriendo despidos o incumplimiento en el pago de salarios.

Cambios en YPF

Por otro lado, Pereyra celebró el regreso de Pablo Iuliano a YPF como vicepresidente de Upstream No Convencional, “un técnico que conoce la formación de Vaca Muerta”.

Aunque también reivindicó la tarea de Pablo Bizzotto, quien lideró el negocio de la producción de hidrocarburos de la compañía hasta la semana pasada. 

Pereyra celebró la llegada de Iuliano a YPF, y reivindicó la tarea de Bizzotto en Vaca Muerta.

Él vio el fracaso de los pozos verticales y cambió la dirección de la producción de Vaca Muerta con otro tipo de tecnología y de los pozos horizontales. Logró elevar la curva de crecimiento de desarrollo de Vaca Muerta, principalmente en Loma Campana. Pablo Bizzotto es un gran técnico que ha demostrado su capacidad. Pero son los cambios naturales que puede venir de una empresa como es YPF, que tiene su componente político”, agregó Pereyra.

Leave a Response