OIL & GAS

Neuquén perdió $1.500 millones en regalías por el impacto del coronavirus

La Provincia recaudó $1.734 millones de pesos, contra los $3.240 millones de marzo. La producción de petróleo se derrumbó 25%.

El derrumbe de la demanda de combustibles y la paralización de la producción de centenares de pozos por las medidas de aislamiento social tuvieron un impacto feroz en Neuquén. Los números son alarmantes. Según cifras oficiales, las regalías cayeron un 47% en abril con respecto a marzo, con lo cual la provincia perdió más de 1.500 millones de pesos en un solo mes.

En abril, la Provincia recaudó por ese concepto $1.734 millones de pesos, contra los $3.240 millones de marzo, mes que también estuvo afectado por el aislamiento social, que se implementó desde el día 20. 

La baja del 25% de la producción se combinó con una fuerte baja de la cotización del petróleo, que promedió los 22,15 dólares en abril.

El mes pasado, se desplomó la producción de petróleo de la provincia debido a la paralización de varios yacimientos por la abundancia de crudo en el mercado interno. La caída fue del 25%, con un promedio de 129 mil barriles diarios, contra los 172 mil barriles diarios del mes anterior, cuando se había logrado la cifra más alta de los últimos 14 años.

La menor extracción se combinó con una fuerte baja de la cotización del petróleo, que promedió los 22,15 dólares en abril, según el cierre de precios al 15 de mayo, mientras que en marzo había sido de 42,87 dólares.

La combinación del freno a la economía, el desplome del consumo de combustibles por el aislamiento social, la disminución de la producción de petróleo y la baja del precio del barril, generó a la provincia pérdidas por 1.506 millones de pesos en concepto de regalías por la extracción de hidrocarburos y generación hidroeléctrica, según cifras oficiales.  

Leave a Response