OIL & GAS

Petroleras ofrecieron casi u$s 1.000 millones para explorar 18 bloques offshore

Hoy se realizó la apertura de las propuestas para buscar hidrocarburos en tres cuencas de la plataforma marina continental argentina.

La Secretaría de Energía de la Nación realizó hoy la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro.1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Se presentaron 13 empresas, que ofertaron 995 millones de dólares por 18 áreas.

Durante el próximo mes el Gobierno Nacional realizará la adjudicación. Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar Petroleoum, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que “es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”. Asimismo, sostuvo que hace un año que la Argentina no importa petróleo y que “con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009”. Desde la década del 70, el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore. En el año 2018, el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera.

“Estamos ansiosos de trabajar con nuestro socio en la exploración de esta nueva oportunidad en Argentina”, dijo Mike Cousins, Vice Presidente Senior de ExxonMobil Upstream Business Development Company. “Esta oportunidad permitirá a ExxonMobil utilizar sus capacidades y experiencia de exploración únicas, mientras evalúa los nuevos bloques”, agregó.
ExxonMobil operará los bloques con un interés del 70 por ciento. Una afiliada de Qatar Petroleum tendrá el 30 por ciento restante. 

“Esta ronda presenta oportunidades de exploración de frontera relevantes. Su potencial de largo plazo nos permitiría desarrollar un portafolio de aguas profundas, complementando así nuestro modelo de no convencionales en la Cuenca Neuquina”, indicó Andy Brown, Director de Upstream de Shell, que ganó dos bloques en sociedad con Qatar Petroleoum. 

Superficie 

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. De la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 km2. En La Cuenca Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 km2. Finalmente, en la Cuenca Argentina Norte, con una profundidad que va desde 200 metros a 1300 metros y de 1200 a 4000 metros en aguas ultra profundas, se licitaron 100.200 km2. En total son más de 200.000 km2 nunca antes explorados.

Listado de las ofertas recibidas por Cuenca:

Cuenca Austral: dos áreas por un total ofertado de u$s 38.100.000.

Cuenca Argentina Norte: siete áreas por un total ofertado de u$s 181.100.000.

Cuenca Malvinas Oeste: nueve áreas por un total ofertado de u$s 776.000.000.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response