COMUNIDADES

Petroleros anunció la creación del Fideicomiso Vaca Muerta por u$s 560 millones

Estará destinado a la financiación de la Ciudad Sanitaria en Neuquén y el Master Plan y un parque de servicios en Añelo.

El Sindicato de Petroleros Privados y su mutual anunciaron hoy la creación del Fideicomiso Financiero Vaca Muerta para llevar a cabo la construcción de la Ciudad Sanitaria en Neuquén y un Master Plan y parque de servicios para la ciudad de Añelo, que demandará una inversión de u$s 560 millones.

«Este es un proyecto que esta pensado para dentro de 4 a 5 años que aporta 1800 viviendas para los trabajadores de Añelo y que cuenta con una gran infraestructura social, pero no tenemos que descuidar que se espera para los próximos años más de 70 mil puestos de trabajo en el sector petrolero. De manera que no podemos pensar en este proyecto como una solución definitiva”, aseguró el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra.

La Ciudad Sanitaria se levanta en un predio ubicado frente al aeropuerto de Neuquén y contendrá un hospital de alta complejidad con 350 camas, 10 quirófanos, 45 consultorios externos, diagnóstico por imágenes, servicios de obstetricia y pediatría, maternidad, hemodiálisis, laboratorios, emergencias y guardia. La inversión rondará los 160 millones de dólares. 

También contendrá un un jardín maternal para los hijos de los trabajadores con 5 aulas y salón de usos múltiples y una escuela de medicina con auditorio, aulas, área de postgrado y quirófanos virtuales.

Por otro lado, se pensó un Master Plan para el desarrollo urbano y social de Añelo, que según las estimaciones del Sindicato, necesitará una inversión de 340 millones de dólares para construir 1.850 unidades habitacionales en formatos unifamiliares y dúplex y multifamiliares con capacidad para albergar a más de 8.000 habitantes. El proyecto incluye estructuras de servicios como una clínica, un jardín de infantes, una escuela primaria y secundaria, un polideportivo, áreas comerciales e incluso un helipuerto, en un sector de 40 hectáreas. 

Mientras que el parque de servicios demandaría unos 60 millones de dólares.

Según el gremio, el proyecto respeta los lineamientos planteados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Programa ICES para la obtención de la sostenibilidad ambiental, social y económica de Añelo que estableció una densidad de 167 habitantes por hectárea para el año 2024.

Durante la presentación, Pereyra estuvo acompañado por el secretario general de la CGT y líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, y el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Mariano Gaido. 

También estuvieron presentes el ministro de Energía, Alejandro Monteiro,  intendente de Añelo, Darío Díaz, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, y representantes de operadoras, empresas de servicios y proveedoras de la industria petrolera. 

Leave a Response