Miguel Galuccio: “estamos liderando otro ciclo de Vaca Muerta”
El presidente y CEO de Vista busca romper el molde y asegura que la segunda ola del shale neuquino tendrá la impronta de las compañías independientes medianas.
Miguel Galuccio se propone ubicar a su más reciente creación, Vista Oil & Gas, a la vanguardia de la segunda ola de empresas que desembarcan en Vaca Muerta: las operadoras independientes medianas, que en Estados Unidos fueron las artífices del boom del shale.
Durante una visita de la que participó ayer Patagonia Shale a las flamantes oficinas de su empresa en el Paseo de la Costa, Galuccio mantuvo un breve diálogo con periodistas locales en el cual consideró que para alcanzar el nivel de actividad de las cuencas norteamericanas “necesitamos compañías como Vista, que tienen capital de otros lugares, que son super focalizadas”.
“Estamos liderando otro ciclo de Vaca Muerta, el de las compañías independientes. La inversión se mueve en manada, siempre hay alguien que la tiene que liderar y lo estamos haciendo, tenemos el mejor equipo de la Argentina y ahora hay que dar resultados”, aseguró.
El ex presidente de YPF considera a Vista como una compañía de nueva generación, que puede lograr los mejores niveles de eficiencia de la industria local. Destacó que iniciaron las actividades en abril con un lifting cost de 17 dólares y hoy se ubica en torno a los 13 dólares. “Estamos haciendo una startup a niveles de eficiencia corrientes, lo que no existe en otros lados”.
“Tenemos la ventaja de la agilidad, del tamaño, tenemos personas como Juan Garoby (director de operaciones), de 25 años de experiencia a nivel internacional, de clase mundial, que está perforando su propio pozo, o como Gastón Remy (CEO en Argentina) que viene de Dow y que ahora dirige una empresa de 800 millones de dólares y tiene un nivel de foco que no tiene una corporación tradicional. Tenemos una hoja en blanco, estamos creando algo distinto. Estamos poniendo nuestra impronta en la creación de algo que no tiene que ver con el modelo de cómo se hacen las cosas, sino que estamos creando nuestro propio modelo”, explicó el presidente de Vista.
Galuccio destacó que Vista inició las operaciones en abril con un lifting cost de 17 dólares y ya logró bajarlo en torno a los 13 dólares.
Y explicó: “Compensamos a la gente de otra manera, planteamos nuestros objetivos, mantenemos mucho contacto con los inversores, podemos planificar una operación desde el día número 1, podemos hacer contratos con las compañías de servicios totalmente distintos, hay un montón de lugares donde estamos rompiendo paradigmas”.
“Venimos de una etapa muy fundacional, de poner a Vaca Muerta en el mapa, de desriskearla, de de generar el contexto para que se pueda desarrollar. Lo tenía que hacer una compañía como YPF y se logró el acompañamiento de empresas como Chevron Dow Chemical, que hoy básicamente son el core de la producción que estamos viendo en Vaca Muerta, sumando a Tecpetrol. Hoy ya no hay más discusión, hemos encontrado la fórmula para poder desarrollarla”, recordó Galuccio.