OIL & GAS

Vista rompe paradigmas y enfoca sus inversiones en el petróleo de Vaca Muerta

Patagonia Shale dialogó con Gastón Remy, CEO de la empresa creada por Miguel Galuccio. Apuntan al shale oil por su previsibilidad de precios con la mirada puesta en la exportación.

A ocho meses de su creación, Vista Oil & Gas, la empresa creada por Miguel Galuccio, ya está operando en Vaca Muerta con el objetivo de patear el tablero del status quo de la industria petrolera local y replicar el rol que tuvieron las compañías medianas independientes en el inicio de la revolución del shale en Estados Unidos. La compañía invertirá 2.000 mil millones de dólares en los próximos cinco años para pasar de los 24.000 barriles diarios de producción de petróleo convencional actuales a 65 mil barriles diarios de la mano del desarrollo de yacimientos no convencionales.

Patagonia Shale participó de una charla con el CEO de Vista, Gastón Remy, quien recibió a medios de prensa locales en las flamantes oficinas de la compañía ubicadas en el Paseo de la Costa. 

“Estamos convencidos de que, por tamaño, no vamos a ser líderes, sino que podemos ser el elemento acelerador de Vaca Muerta”, aseguró el directivo. El objetivo es convertirse en la punta de lanza en Vaca Muerta de las compañías públicas independientes que tienen como principales valores la agilidad, dinamismo, adaptabilidad a los cambios y capacidad de innovación.

Remy destacó que el sello distintivo de Vista es un management calificado, liderado por Galuccio y un grupo de confianza que lo acompañó en YPF, integrado por los directores de Operaciones Juan Garoby, de Finanzas Pablo Vera Pinto, y de Relación con Inversionistas Alejandro Cherñacovy; y el poder de financiamiento.

 

“Vamos a pasar de 200 millones de EBIDTA a 900 millones en cinco años, no hay compañía que tenga ese nivel explosivo de generación de retorno”, dijo el CEO de la compañía.

Mucho antes de poner un pie en un yacimiento, Vista nació como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC, según la sigla en inglés) con una oferta pública de acciones en la Bolsa de México realizada en agosto de 2017. 

“El primero que confía en este proyecto es Riverstone, el fondo de inversiones en energía más grande del mundo, que tiene decenas de proyectos en el shale de EE.UU. y que decide incursionar en América Latina de la mano de un management que conoce la industria”, explicó Remy. 

La compañía se capitalizó con 800 millones de dólares en un momento en que los fondos de pensión mexicanos empezaban a evaluar inversiones en proyectos de energía crossborder. Además recibió dinero del fondo soberano de Abu Dhabi y de mutuales de Londres, Boston, Nueva York y Chicago. 

Vista ya está bajo la mirada de analistas de bancos como el Citibank y Creditt Suisse que, inicialmente, estiman que la cotización de la acción podría elevarse de los 7 dólares actuales a 25 en los próximos años. 

“Vamos a pasar de 200 millones de EBIDTA a 900 millones en cinco años, no hay compañía que tenga ese nivel explosivo de generación de retorno”, indicó el CEO de la compañía y aseguró que todas las ganancias serán reinvertidas.

La joya en Vaca Muerta

En febrero de este año presentaron el plan de negocios a los inversionistas, y luego salieron a comprar los activos de Petrolera Entre Lomas que pertenecían a Pampa Energía. Sus bloques estrella son Bajada del Palo Este y Oeste, ubicados en el corazón de la ventana de black oil de Vaca Muerta, rodeados de los yacimientos de probada productividad como Loma Campana y La Amarga Chica, que Galuccio conoce al detalle durante su paso por la presidencia de YPF, donde consiguió asociar a empresas como Chevron y Petronas.

Hoy Vista tiene dos equipos en actividad y perfora el primer pad de 4 pozos de 2.500 metros de rama lateral y 33 etapas de fractura en Bajada del Palo, que serán conectados en el primer trimestre de 2019. También está construyendo una planta de producción temprana para evacuar el petróleo. En los próximos cuatro años harán entre 200 y 250 pozos. 

“Tomamos la decisión estratégica de ir a la ventana de shale oil porque estamos convencidos del potencial de la roca y porque tenemos una mirada de largo aliento. El petróleo desde el punto de vista de comercialización global y de exportación nos da un sendero mucho más claro. El gas tiene lógicas más locales de precio y demanda y es un elemento clave de la cadena de valor. Para nuestro tipo de compañía, el petróleo como exportación tiene la virtud de certeza de precios”, asegura Remy.

Hoy Vista tiene dos equipos en actividad y perfora el primer pad de 4 pozos de 2.500 metros de rama lateral y 33 etapas de fractura en Bajada del Palo, que serán conectados en el primer trimestre de 2018.

Preocupa la baja del barril

Sin embargo, la coyuntura abre hoy un interrogante sobre la velocidad en que se desarrollarán los proyectos de shale oil de Vaca Muerta. La baja de la cotización internacional del crudo de tipo Brent, junto con un mercado local que está buscando su punto de equilibrio, generan tensiones entre las refinadoras y las productoras. A ese contexto se suman las retenciones a las exportaciones, un factor que preocupa al sector del upstream. 

Según Remy, el precio sobre el cual los proyectos entran a ser revisados se ubicaría con un barril a 60 dólares, un piso que está cerca de alcanzarse en el mercado local.

“Tenemos una gran oportunidad con Vaca Muerta, pero todavía hay un largo camino por recorrer en la baja de costos. A estos niveles del precio del Brent, si le sumamos muchos descuentos a nivel local, va a costar mucho la transición al mercado de exportación. Se requieren políticas de estado, mucha responsabilidad del mercado para generar los incentivos correctos a aquellos que estamos invirtiendo a riesgo y una mirada a mediano y lago plazo. Uno de nuestros cuestionamientos es que los grandes descuentos a nivel local sobre el precio de la compra de crudo es una transferencia hacia la refinación en perjuicio de la producción. Ese es el equilibrio que hoy se está dirimiendo”, señaló el CEO de Vista. 

Y agregó que la compañía está alineada estratégicamente con la necesidad del país de generar ingresos de divisas. “Vaca Muerta es una plataforma de desarrollo económico, que tiene la virtud de romper con los ciclos de restricción externa que provocan sistemáticamente las crisis en la Argentina. Hoy hay un sólo sector que tiene esa potencia que es el agro. Tenemos la oportunidad histórica de generar una plataforma de igual o mayor tamaño”, aseguró.

“Tenemos 127 mil acres en Vaca Muerta para llevar adelante un crecimiento enorme mientras miramos otras oportunidades”, comentó el CEO de Vista, quien señaló que la empresa apunta a ser un operador de referencia para futuros socios, aunque antes tendrá que mostrar resultados.

“Tenemos una gran oportunidad con Vaca Muerta, pero todavía hay un largo camino por recorrer en la baja de costos. A estos niveles del precio del Brent, si le sumamos muchos descuentos a nivel local, va a costar mucho la transición al mercado de exportación», aseguró Remy.

Nuevo paradigma

Según las palabras de su CEO, Vista se propone romper con los paradigmas de la industria petrolera local desde un modelo de organización ágil que le permita adaptarse a los cambios de paradigma y al desarrollo de tecnología, con un management con expertise en el desarrollo de Vaca Muerta y liderazgo probado.

La propuesta se puede palpar en las oficinas que ocupan los pisos 5 y 6 del edificio del Paseo de la Costa, donde reina un ambiente descontracturado, con una arquitectura moderna de espacios amplios que facilita la integración de las personas, con el imponente paisaje del río Limay de fondo. No existen las oficinas individuales. Galuccio y Remy conviven en los mismos espacios que el resto del personal, como una forma de pregonar el trabajo en equipo y romper con la rigidez de las jerarquías. Desde allí se controlan remotamente las actividades de perforación en tiempo real que se realizan en el campo. 

El modelo de empresa tiene la eficiencia como norte y la cercanía a las operaciones. Remy y Garoby están instalados en Neuquén. Galuccio, quien ayer se encontraba en las oficinas, valoró que tienen «una página en blanco para diseñar la empresa que queremos”.

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