OIL & GAS

Los Petroleros Jerárquicos suspendidos cobrarán el 60% del salario

El gremio anunció que llegó a un acuerdo con las empresas para que paguen ese porcentaje del sueldo de bolsillo que percibían antes del aislamiento por el coronavirus.

Hay unos 8.000 jerárquicos sin tareas por el coronavirus.

El Sindicato de Jerárquicos y Profesionales del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció que acordó con las cámaras empresariales el pago del 60% del salario para los trabajadores que se encuentren en situación de aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

Según explicó a Patagonia Shale el secretario general del gremio, Manuel Arévalo, el acuerdo será analizado por las comisiones directivas de las cámaras que nublan a las empresas productoras y a las compañías de servicios especiales, y podría ser firmado a la brevedad en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los empleados que están sin tareas quedarán suspendidos por «fuerza mayor» y percibirán una suma no remunerativa en los términos que establece el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que consistirá en el 60 % del salario de bolsillo que percibieron en el mes de febrero de 2020, por todo concepto, mensual, normal y habitual. Esta suma incluye el valor de una vianda, que se liquidará por separado. 

«Esperemos que en estos 60 días se empiece a mover la rueda de la actividad, y a fines de mayo podamos volver a hablar en otros términos, pero hoy es imposible saber qué va a pasar», indicó el secretario general de Jerárquicos, Manuel Arévalo.

Si durante abril y mayo entran en actividad, tendrán derecho a percibir el salario proporcional por los días trabajados y por el resto de los días no trabajados cobrarán, en forma proporcional, la suma no remunerativa que corresponda. 

«Esperemos que en estos 60 días se empiece a mover la rueda de la actividad, y a fines de mayo podamos volver a hablar en otros términos, pero hoy es imposible saber qué va a pasar», indicó Arévalo.

Una parte del salario de los trabajadores suspendidos, el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, sería asumido por el Estado a través de la Anses.

La negociación de Jerárquicos fue por otros carriles a la del gremio de base por las diferencias de categorías que tienen los profesionales.

“Consideramos que dadas las difíciles circunstancias que atraviesa la industria y nuestro país, a través de la perseverancia y el no bajar los brazos, hemos llevado lo mejor dentro de lo posible a nuestros compañeros, evitando que se cargue toda la situación de crisis en la espalda de los trabajadores, indicaron desde el gremio. 

El acuerdo alcanza a unos 7 mil afiliados de un total de 8.500 que tiene el gremio en la Cuenca Neuquina y que hoy están en confinamiento obligatorio. En total, los profesionales y jerárquicos del sector son unos 10.800.

Leer más: Con cambios, firmarán el acuerdo por los salarios de petroleros suspendidos

Comentarios

Leave a Response