Los Petroleros Jerárquicos suspendidos cobrarán el 60% del salario
El gremio anunció que llegó a un acuerdo con las empresas para que paguen ese porcentaje del sueldo de bolsillo que percibían antes del aislamiento por el coronavirus.
El Sindicato de Jerárquicos y Profesionales del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció que acordó con las cámaras empresariales el pago del 60% del salario para los trabajadores que se encuentren en situación de aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
Según explicó a Patagonia Shale el secretario general del gremio, Manuel Arévalo, el acuerdo será analizado por las comisiones directivas de las cámaras que nublan a las empresas productoras y a las compañías de servicios especiales, y podría ser firmado a la brevedad en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los empleados que están sin tareas quedarán suspendidos por «fuerza mayor» y percibirán una suma no remunerativa en los términos que establece el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que consistirá en el 60 % del salario de bolsillo que percibieron en el mes de febrero de 2020, por todo concepto, mensual, normal y habitual. Esta suma incluye el valor de una vianda, que se liquidará por separado.
«Esperemos que en estos 60 días se empiece a mover la rueda de la actividad, y a fines de mayo podamos volver a hablar en otros términos, pero hoy es imposible saber qué va a pasar», indicó el secretario general de Jerárquicos, Manuel Arévalo.
Si durante abril y mayo entran en actividad, tendrán derecho a percibir el salario proporcional por los días trabajados y por el resto de los días no trabajados cobrarán, en forma proporcional, la suma no remunerativa que corresponda.
«Esperemos que en estos 60 días se empiece a mover la rueda de la actividad, y a fines de mayo podamos volver a hablar en otros términos, pero hoy es imposible saber qué va a pasar», indicó Arévalo.
Una parte del salario de los trabajadores suspendidos, el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, sería asumido por el Estado a través de la Anses.
La negociación de Jerárquicos fue por otros carriles a la del gremio de base por las diferencias de categorías que tienen los profesionales.
“Consideramos que dadas las difíciles circunstancias que atraviesa la industria y nuestro país, a través de la perseverancia y el no bajar los brazos, hemos llevado lo mejor dentro de lo posible a nuestros compañeros, evitando que se cargue toda la situación de crisis en la espalda de los trabajadores, indicaron desde el gremio.
El acuerdo alcanza a unos 7 mil afiliados de un total de 8.500 que tiene el gremio en la Cuenca Neuquina y que hoy están en confinamiento obligatorio. En total, los profesionales y jerárquicos del sector son unos 10.800.
Leer más: Con cambios, firmarán el acuerdo por los salarios de petroleros suspendidos