Con cambios, firmarán el acuerdo por los salarios de petroleros suspendidos
Además del básico, zona y vianda, percibirán el diferencial por turno. Recibirán el 50% con respecto a los que están en actividad.
El secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció que hoy hubo cambios y se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales que nuclean a las productoras (CEPH) y grandes compañías de servicios (CEOPE) por los salarios de abril y mayo de los trabajadores suspendidos.
Hasta el viernes las negociaciones incluían el pago del sueldo el básico correspondiente a cada categoría, el diferencial por zona y una vianda. Hoy se incorporó el abono del diferencial de turno, por lo cual los petroleros que no están en funciones cobrarán un 50% con respecto a lo que hubieran ganado en actividad. La medida alcanza a unos 20 mil trabajadores de un total de casi 25 mil que hay en la Cuenca Neuquina.
Así lo informó Pereyra tras una reunión virtual con las cámaras y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Van a cobrar sueldo básico, zona, diferencial de turno y una vianda. Esto incrementa considerablemente los ingresos de los compañeros trabajadores que se encuentran en la casa”, dijo Pereyra.
“En este momento de profunda crisis, jamás vista en la actividad petrolera, cuando el petróleo regalado es caro, hemos tenido la comprensión del sector empresario para llegar a un acuerdo”, aseguró el líder sindical.
“Van a cobrar sueldo básico, zona, diferencial de turno y una vianda. Esto incrementa considerablemente los ingresos de los compañeros trabajadores que se encuentran en la casa”, dijo.
El acuerdo, que se firmará entre mañana y pasado, regirá entre el 1º de abril y el 31 de mayo, para evitar los despidos. Además, el sindicato sostendrá la obra social y la asistencia de medicamentos gratis en las 12 farmacias propias.
Pereyra explicó que a los operarios con contrato fijo y eventuales que se les hayan quedado sin trabajo pueden recibir hasta dos salarios mínimos vital y móvil (unos 33 mil pesos) por parte del Estado Nacional, por lo cual los delegados gremiales se contactarán en las próximas horas con las empresas para que inicien esos trámites.
“A ellos también los vamos a acompañar con obra social y medicamentos. No hay lugar para mezquindades, es lugar para la solidaridad y salir adelante todos juntos”, dijo el titular de Petroleros Privados.
“Me hubiera gustado que los trabajadores no perdieran un solo peso, pero peor es perder el laburo”, aseguró.