Plan de inversiones de Exxon: Vaca Muerta corre detrás de Brasil, Permian y Guyana
Ante la restricción de capital, la compañía priorizará el desarrollo de proyecto con mejores tasas de retorno. Los activos de gas en Argentina, EE.UU y Canadá serán postergados.
ExxonMobil informó que completó la revisión de sus planes de negocios y que priorizará sus inversiones a corto plazo en activos ventajosos con mayor potencial, como los desarrollos en Guyana y el Permian, y la exploración en Brasil. Sus prospectos de gas seco, incluidos los bloques en Vaca Muerta, se verán postergados aun un contexto de fuertes restricciones de capital que enfrentan las compañías del sector por el impacto de la pandemia del coronavirus.
En Neuquén la petrolera concentrará su actividad en la realización de pozos de shale oil en Bajo del Choique-La Invernada, donde tiene en funcionamiento la plataforma de perforación más moderna de la cuenca de la empresa Nabors.
El diferimiento de los panes de desarrollo de los activos de gas seco no responde a una situación particular de la Argentina sino a una estrategia global de la compañía en un panorama de restricciones de capital, informaron fuentes de la petrolera a Patagonia Shale. Se focalizarán en los activos con mejores tasas de retorno.
El los últimos años, los proyectos estratégicos para Exxon están en el Permian estadounidense, el presal de Brasil y en Guyana.
Mientras que Vaca Muerta debe competir por financiamiento con el portfolio global de proyectos de la compañía. La estrategia anunciada no cambiará significativamente los planes de la petrolera en Neuquén. Seguirá concentrada en el desarrollo del crudo.
Entre los activos menos estratégicos que no serán incluidos en los planes de desarrollo de corto plazo de Exxon, se incluyen recursos de gas seco en los Estados Unidos, en el oeste de Canadá y Argentina.
Esa estrategia es la que seguirán las mayoría de las empresas con activos en Vaca Muerta. Sin bien el Plan Gas permitirá reactivar las inversiones en yacimientos gasíferos, en el corto plazo la industria apunta a abastecer la demanda local y las exportacioens estivales a países vecinos como Chile. En cambio ven como una mejor una oportunidad el desarrollo de los bloques petrolíferos con vistas al mercado exportador.
En Neuquén, Exxon opera las concesiones no convencionales a 35 años de Bajo del Choique-La Invernada, Pampa de las Yeguas y Los Toldos I Sur; y las áreas Los Toldos II Oeste y Loma del Molle. También está asociada con Pampa Energía en Sierra Chata, y tiene intereses en el bloque Parva Negra junto a otros socios.
«El éxito reciente de la exploración y las reducciones en los costos de desarrollo de las inversiones estratégicas han mejorado aún más el valor de nuestra cartera de inversiones líder en la industria», dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation.
Entre los activos menos estratégicos que no serán incluidos en los planes de desarrollo se incluyen recursos de gas seco en los Apalaches y las Montañas Rocosas, Oklahoma, Texas, Luisiana y Arkansas en los Estados Unidos; en el oeste de Canadá y Argentina, Según explicó la corporación a través de un comunicado.