OIL & GAS

Pluspetrol ya aumentó la producción de Bajo del Choique a 10 mil barriles

Tras la adquisición de los activos de ExxonMobil, la compañía apunta a triplicar su producción en el norte de la cuenca neuquina antes de 2026.

Pluspetrol adquirió los activos de ExxonMobil en Argentina.

Houston, enviado especial. La estrategia de Pluspetrol en Vaca Muerta avanza con pasos firmes. A comienzos de este año, la compañía pateó el tablero con la resonante compra de los activos de ExxonMobil en Argentina, lo que le permitió ganar presencia en la zona norte de la formación, especialmente en áreas cercanas a Rincón de los Sauces. Desde entonces, ya incrementó la producción a más de 10 mil barriles diarios de crudo, a la vez que incorporará un nuevo equipo de perforación en junio próximo.

Uno de los principales focos operativos tras esta operación es el bloque Bajo el Choique, una de las áreas con mayor potencial productivo del nuevo portafolio. El objetivo es claro: acelerar su desarrollo para poner rápidamente en valor los recursos disponibles.

Producción en alza: de 6.500 a más de 10.000 barriles

Cuando Pluspetrol tomó control del bloque, la producción estaba en torno a 6.500 barriles diarios. En pocos meses, esa cifra creció a más de 10.000 barriles por día, gracias a una estrategia de desarrollo intensivo y optimización de instalaciones.

La compañía ya trabaja en infraestructura de tratamiento que permitirá escalar la producción a 25.000 barriles diarios hacia fin de 2025, en línea con su plan de expansión técnica.

Escalar a 70.000 barriles: el plan a 2026

Además de las obras actuales, Pluspetrol prevé una instalación de mayor capacidad que habilitará un segundo salto productivo: 35.000 barriles por día en una fase intermedia, y un objetivo final de 70.000 barriles diarios hacia fines de 2026.

Esto no solo consolidaría a Bajo el Choique como uno de los principales bloques de shale oil del norte neuquino, sino que también reposicionaría a Pluspetrol como operador de peso en el corazón de Vaca Muerta.

Pluspetrol se expande en Vaca Muerta.

Más equipos, más empleo

El crecimiento productivo exige más recursos. Actualmente, la empresa opera con tres equipos de perforación activos, y ya confirmó la incorporación de un cuarto en julio. Además, está licitando un quinto y analiza un sexto, lo que representa un aumento sustancial en la demanda de servicios, empleo e infraestructura logística.

Durante la Bilateral Energy Summit en Houston, organizada por la Cámara Argentina Texas, Pablo Zelerteins, director de Supply Chain de Pluspetrol, explicó:

“Vamos a casi duplicar nuestra necesidad de equipos. Hoy tenemos tres, en julio vamos a tener el cuarto. Estamos licitando el quinto y evaluando un sexto. Creo que acá todos conocemos qué implica un equipo más en cuanto a trabajos directos e indirectos, ¿no? Desde la alimentación al personal hasta las herramientas de perforación direccional”.

Un actor clave en el nuevo mapa energético

Con esta estrategia, Pluspetrol apuesta a transformar rápidamente los activos adquiridos en producción concreta, reforzando su papel dentro de Vaca Muerta. La mirada está puesta en la velocidad de ejecución, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo en la región.

El norte neuquino suma así un nuevo impulso, con un operador que busca generar impacto económico directo y sostenido en una de las zonas más dinámicas del upstream argentino.

Comentarios

Leave a Response

Anuncio TGN