OIL & GAS

Polémico contrapunto entre las pymes regionales y las productoras por el Plan Gas

Empresarios neuquinos salieron a reponder a los cuestionamientos de la CEPH a la reglamentación del programa de Valor Agregado Nacional.

La Federación de Cámara del Sector Energético de Neuquén (Fecene) reiteró su reclamo a las operadoras, empresas de servicios y subcontratistas por la contratación de empresas foráneas en detrimento de las pymes locales y se metió de lleno en la polémica entre la cámara que nuclea a las productoras y el gobierno nacional por la reglamentación del Plan Gas.Ar.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió la semana pasada una carta al secretario de Energía, Darío Martínez, para transmitirle su “preocupación” por los términos de la resolución N° 144/2021. Se trata de la reglamentación del capítulo destinado al Valor Agregado Nacional (VAN), del Plan Gas.Ar, que apunta al desarrollo de las pymes locales.

La CEPH considera que esa normativa, que fija la letra chica sobre el proceso de contratación de proveedores locales que deben hacer las productoras, “impone el cumplimiento de obligaciones en cabeza de las empresas adjudicatarias del Plan GasAr de manera retroactiva” que, según dicen, “resulta de cumplimiento imposible” porque implica la readecuación de compras y contrataciones ya efectuadas o su terminación anticipada.

Las petroleras aducen que, para cuando el programa se puso en marcha, en noviembre pasado, ya tenían contratados servicios y proveedores para 2021.

Según la resolución, las empresas deben darle la posibilidad a todos los proveedores locales que se presenten en una licitación a igualar la oferta que haya realizado un competidor del exterior.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió la semana pasada una carta al secretario de Energía, Darío Martínez, para transmitirle su “preocupación” por los términos de la resolución N° 144/2021.

Fecene, por su parte, respondió que en la práctica se está “contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones”.

“Nos encontramos entonces con un escenario en el que proliferan las empresas extraterritoriales, existiendo empresas locales y regionales con capacidades ociosas, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y de las medidas, en muchos casos arbitrarias e ilegales de algunas contratantes, en un claro ejercicio de abuso de posiciones dominantes”, indicaron los empresarios neuquinos.

A través de un comunicado, Fecene replicó los argumentos de la CEPH y respondió una serie de puntos cuestionados de la resolución N° 144/2021:

1) Efectos retroactivos:

Fecene indica que la retroactividad surge como consecuencia de una prórroga otorgada a solicitud de las operadoras y persigue que no produzca efectos negativos en la cadena de valor local. Agrega que los contratos firmados por las operadoras con la subcontratistas contienen, en su gran mayoría clausulas de rescisión con una anticipación de 30-60 o más días, y es habitual que se produzcan cambios de proveedores en los contratos.

“También es bueno recordar la rescisión de los contratos que se produjo de manera masiva en el año 2020, afectando de manera unilateral y confiscando acreencias a muchas pymes locales y regionales. Por lo tanto ni es imposible ni es ilegal”, indicaron los empresarios locales.

2) Presunto reconocimiento de costos diferenciales y otorgamiento de derechos de igualar ofertas a las empresas locales, regionales y nacionales:

Las pymes regionales aseguran que las operadoras ahora desconocen el propio pliego de condiciones de la licitación del Plan Gas -que establece un crecimiento paulatino de las pymes regionales en las inversiones de las operadoras- y la legislación provincial como el Compre Neuquino.

“Respecto a los costos, solo cabe decir que lo que se permite es igualarlos, lo que va a impulsar a los cotizantes extraterritoriales a bajar sus precios, o sea que los costos van a bajar y no subir”, indicaron.

“Nos encontramos entonces con un escenario en el que proliferan las empresas extraterritoriales, existiendo empresas locales y regionales con capacidades ociosas”, indicaron desde Fecene.

3) Condiciones que deben cumplir los proveedores:

“El art. 2 de la Res. 144/21 establece la igualdad de condiciones y en ningún momento interfiere en la fijación de esas condiciones, por lo que las proveedoras y sus contratistas aplicarán los procedimientos que consideren pertinentes desde un punto de vista racional y fundado”, asegura Fecene.

4) Ofrecimiento de precios inferiores a los existentes en plaza por parte de empresas controladas por las operadoras:

“No se pueden permitir maniobras que son todo lo contrario de la pregonada libre competencia y constituyen practicas oligopólicas o abusos de posición dominante en clara violación a la citada ley de defensa de la competencia y que, además, impiden el crecimiento de la cadena de valor local y regional”, indicaron las pymes locales.

5) Planes de desarrollo de proveedores:

Fecene aseguró que vencidos los plazos, no se han presentado con el nivel de detalle requeridos los planes de desarrollo de proveedores locales que exige el Plan Gas.Ar.

Mientras que la CEPH denunció que la resolución de la Secretaría de Energía “establece un mecanismo que fija de manera automática el reconocimiento de costos diferenciales según la ubicación, y de esa manera otorga a favor de ciertos proveedores un trato diferenciado por sobre otros”.

Y agregó que “establece la obligación de otorgar un derecho exclusivo a igualar ofertas de manera recurrente para determinado tipo de proveedores”. “Esa disposición afecta la libertad de contratar y el derecho de ejercer industria lícita de las adjudicatarias del Plan GasAr, así como la libre competencia y concurrencia de las empresas proveedoras”, indicaron las productoras.

El comunicado de Fecene fue firmado por Claudio Urcera (presidente de CAPESPE), Daniel Gonzalez (presidente de ACIPAN), Cristian Bergese (Presidente de CEIPA), Giulio Retamal (presidente de CAMARCO Nqn), Edgardo Phielipp (secretario de Fecene), Mauricio Uribe (presidente de Fecene) y Roberto Enriquez (presidente de ADINEU).

 

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