OIL & GAS

Por las exportaciones, en junio se recuperó 21,8% la producción de petróleo

Neuquén alcanzó los 159.630 barriles y creció con respecto a mayo, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Luego de dos meses de derrumbe, la producción de petróleo de Neuquén volvió a recuperarse en junio en consonancia con la apertura de mercados internacionales para el excedente generado en la plaza local por la caída del consumo de combustibles por el aislamiento social.

El mes pasado se produjeron en la provincia 159.630 barriles diarios (bbl/d) de crudo, un 21,8% más que los 130.985 bbl/d de mayo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. El crecimiento es equivalente a los 850 mil barriles que se vendieron durante junio al exterior por la mejora de la cotización del petróleo y la baja de las retenciones que dispuso el gobierno nacional a través del Decreto 488.

De esa forma, la producción petrolera del mes pasado quedó un 9,6% por debajo de marzo, cuando se extrajeron 169.683 barriles diarios. Ese fue el último mes de normalidad para el sector petrolero ya que el día 20 se instauró el aislamiento social obligatorio en el país. 

El peor mes para la producción Neuquén fue mayo, cuando tocó el piso por la paralización de importantes yacimientos en Vaca Muerta.

El crecimiento de producción va en consonancia con los 850 mil barriles que se colocaron en junio en el exterior.

Vaca Muerta vuelve a crecer

En junio, YPF produjo en Neuquén 96.720 barriles diarios, 12,3 por ciento menos con respecto a marzo (110.377 bbl/d), pero un 14,7% más en comparación con mayo. 

Los principales yacimientos productores de shale oil de la compañía nacional tuvieron una importante recuperación el mes pasado, sobre todo Loma Campana, que creció un 33,3 por ciento (37.633 bbl/d).

El mayor incremento lo mostró Vista Oil & Gas, que en abril había paralizado sus pozos en vaca Muerta por falta de mercado. En junio, con la posibilidad de colocar crudo en el exterior, la compañía que dirige Miguel Galuccio produjo 14.929 barriles diarios, casi el triple con respecto a marzo, cuando había extraído 5.428 barriles diarios. 

El mes pasado la petrolera conectó pozos que tenía completados en Vaca Muerta, en el área Bajada del Palo Oeste, antes de que se paralizara las actividades en la cuenca por la pandemia. Entre ellos, se destacan dos perforaciones récord para el shale neuquino (los pozos 2061 y 2063 de Médano de la Mora), que en junio acumularon 2.136 y 2.260 barriles, respectivamente.

ExxonMobil, otras de las compañías que debieron cerrar pozos en abril, también registró el mes pasado una importante recuperación, del orden del por 58,4 ciento en relación a mayo, con 5.125 bbl/d.

En cuanto al gas, con 69 millones de m3/d en junio, la producción de la provincia tuvo un leve crecimiento del 2,2% con respecto al mes anterior y se ubicó en los niveles de marzo. 

Leave a Response