ENERGÍA

Provincia le cede regalías hidroeléctricas al EPEN para ganar $400 millones extras

El gobernador presentó un proyecto de ley para comercializar en especie y duplicar los ingresos por ese concepto.

El gobienro quiere cobrar las regalías hidroeléctricas en especie y asignarle esa energía el EPEN.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para que se autorice al poder Ejecutivo para afectar los ingresos que le corresponde percibir en concepto de regalías hidroeléctricas a favor del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y otro que establece un régimen especial de pago a los deudores de la empresa eléctrica.

En el primer caso, se busca que la Provincia pueda optar por cobrar las regalías en energía eléctrica para poder comercializarla, tal como establecen los procedimientos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), lo cual le permitiría lograr una ganancia extra en torno a los 400 millones de pesos anuales. 

Actualmente la Provincia percibe sus regalías hidroeléctricas mediante la valorización de la energía generada por las centrales hidroeléctricas a un precio del orden de los 730 pesos el megawhatt (hora $/MWh). Mientras que el precio medio de la energía en el mercado eléctrico, al que el EPEN adquiere energía, ronda los 2.100 $/MWh. 

La Provincia vería incrementado su ingreso por regalías hidroeléctricas de aproximadamente $446 millones de pesos anuales al valor actual a $821 millones

De hacerse uso de la opción de cobrar las regalías en especie y asignarle esta energía el EPEN (hasta el tope del 30% de su demanda conforme la Resolución No 17/19) se estaría valorizando una buena parte de la energía que por regalías le corresponde a la Provincia, a un valor significativamente superior al valor que en la actualidad le reconocen. 

De acuerdo a la estimación que se ha realizado, el gobierno vería incrementado su ingreso por regalías hidroeléctricas de aproximadamente $446 millones de pesos anuales al valor actual a $821 millones. La diferencia se vería reflejada en una disminución de la facturación mensual de Cammesa al EPEN por el concepto de compra de energía.

El proyecto señal que el ahorro podría verse reflejado en el fomento de actividades productivas a través de tarifas diferenciales o la realización de obras de energía eléctrica. 

Plan de pagos

Por otro lado, el gobernador presentó un proyecto de Ley de regularización de deudas por el servicio que presta el EPEN. La iniciativa otorga un plan de facilidades de pago, en virtud de la actual coyuntura económica y en consonancia con los fines establecidos por la ley nacional 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva, en el marco de la emergencia pública. 

Se establece un régimen especial con condonación y quita total o parcial de intereses y accesorios de obligaciones por pago contado a todos los clientes y usuarios del servicio público de electricidad por las deudas devengadas al 31 de diciembre de 2019. 

La iniciativa otorga un plan de facilidades de pago a los deudores del EPEN, en virtud de la actual coyuntura económica.

El proyecto prevé una condonación del 100% de los intereses moratorios por pago contado para las deudas comprendidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Mientras que por acreencias anteriores al 31 de diciembre de 2017 el descuento será del 50%. También se aplican otro tipos de planes para pagos en cuotas. 

Leave a Response