OIL & GAS

Quién es Carbajales, el hombre que delineará las políticas para Vaca Muerta

El nuevo subsecretario de Hidrocarburos es cercano a Axel Kicillof. Tiene experiencia en empresas como Enarsa, YPF y Transener y una amplia formación académica.

Juan José Carbajales fue designado subsecretario de Hidrocarburos.

El gobierno nacional designó hoy a los funcionarios que ocuparán las cuatro subsecretarías del área de Energía que lidera Sergio Lanziani. En Hidrocarburos fue nombrado Juan José Carbajales, en Energía Eléctrica, Osvaldo Arrúa; en Planeamiento Energético, Juan Pablo Ordóñez, y a cargo de la Subsecretaría Administrativa de Energía, quedó Maximiliano Galli.

Carbajales será un nombre clave para Neuquén, ya que tendrá a cargo las políticas que impactarán en el desarrollo de Vaca Muerta.

De profesión abogado y licenciado en Ciencia Política, Carbajales tiene posgrados en Regulación Energética y Servicios Públicos. Fue director y gerente general de Enarsa (2012-2015), director por el Estado Nacional de Transener (2014-2015) y Ebisa, además de ser delegado del Poder Ejecutivo durante la intervención estatal de YPF, en la presidencia de Cristina Fernández.

Desde 2016, es profesor titular del seminario “Energía y desarrollo: Vaca Muerta y Energías renovables”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Carbajales es titular de los seminarios “Energía y desarrollo: Vaca Muerta y energías renovables” y “Desarrollo de Vaca Muerta: el rol del Estado, YPF y la Industria”, que se dictan en la UBA.

El nuevo subsecretario de Hidrocarburos está vinculado a los cuadros técnicos de la agrupación kirchnerista La Cámpora, entró a Enarsa por injerencia del por entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

Su ingreso fue parte del desplazamiento de Julio De Vido, a partir de 2012, para transparentar las compras de GNL que realizaba la empresa estatal.

Carbajales tiene amplia experiencia tanto en lo académico como en el ámbito privado como consultor de empresas energéticas. También es titular del seminario “Desarrollo de Vaca Muerta: el rol del Estado, YPF y la Industria”, que se dicta en el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la Universidad de Buenos Aires.

Llega al cargo con el respaldo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tiene bajo su ala a la Secretaría de Energía.

Ingresó a Enarsa como parte del desplazamiento de Julio De Vido, a partir de 2012, para transparentar las compras de GNL que realizaba la empresa estatal.

Carbajales es un apasionado de las maratones de montaña: llegó a escribir un libro llamado “Running existencial. Sobre cómo corrí 100 k en la Patagonia”.

Conocé más: La designación de los nuevos funcionarios de Energía en el Boletín Oficial

Comentarios

Leave a Response