OIL & GAS

Crece la producción de Vaca Muerta en pleno derrumbe por la crisis económica

El Shale oil aumentó 62,7% y el shale gas un 86,%, al tiempo que cayó la demanda de gas, de electricidad y de combustibles.

Durante 2019 volvió a crecer la producción de petróleo y gas en el país, de la mano de Vaca Muerta, en un contexto de grave crisis socioeconómica que arrastró a la baja el consumo de energía. 

Según los datos oficiales a noviembre de 2019, la producción de petróleo de la formación Vaca Muerta en el acumulado anual creció 62,7% y representó el 17,2% del total producido en el país.

El principal productor de shale oil es YPF que extrae desde allí el 12% del total de petróleo que se extrae en el país, que a su vez representa el 70% de la producción de Vaca Muerta. 

Mientras que la producción de gas no convencional creció 29,8%, con un notable incremento del 86,6% del shale gas, en el acumulado anual. En este caso hay tres compañías que dominan el mercado: Tecpetrol, que es el principal operador, YPF y Total que producen desde Vaca Muerta el 10,2%, 6,8% y 3,5% del total del gas natural del país.

Tecpetrol aumentó su producción anual de shale gas un 113%, YPF 25% y Total 199%, según indica el Informe de Tendencias del IAE General Mosconi, que alerta que en todo 2019 se sostuvo la caída de los yacimientos convencionales y tight y alerta que “esta situación debe ser objeto de especial atención por parte de las nuevas autoridades del sector”.

Por el lado de la demanda, en el acumulado anual el gas tuvo una reducción del 5,3%. Mientras que esa caída explica, en buena parte, el crecimiento de las exportaciones a Chile y la disminución de las importaciones gasíferas. 

Además, producto de la crisis económica, también se redujo demanda total de energía eléctrica un 4,2% y las ventas de naftas y gasoil disminuyeron 1,8%.

Leave a Response