Río Negro prorrogó tres áreas convencionales que opera Aconcagua
Extendió el contrato por 10 años. La empresa debe invertir 54,856 millones de dólares.
El Gobierno de la provincia de Río Negro aprobó el acuerdo de prórroga de las concesiones de explotación hidrocarburíferas y de transporte de gas y crudo de las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito S.E. y Jagüel de los Machos, cuya titularidad corresponde a la empresa Vista Energy y que opera Aconcagua. La decisión, formalizada mediante el Decreto Nº 45/2024, garantiza la continuación de estas concesiones por un período de diez años, hasta el 2036.
La prórroga fue precedida por un extenso proceso de negociación, en el que se destacó la firma de un acuerdo técnico-económico que contempla importantes inversiones, sumas comprometidas para el desarrollo social y la mejora ambiental a cargo de la operadora Aconcagua, así como un compromiso para garantizar la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales en la provincia.
Vista cedió en febrero de 2023 la operación de los yacimientos convencionales de Río Negro a Aconcagua Energía S.A. Este acuerdo implicó que la compañía asumiera la responsabilidad de las inversiones, gastos y regalías correspondientes, a cambio de mantener el 40% de la producción de petróleo generada en las áreas adquiridas. Este convenio, que se estructura en dos fases de negocios, se extenderá hasta el año 2027, cuando las concesiones serán transferidas a Aconcagua de manera definitiva.
Inversiones comprometidas en Río Negro
La propuesta incluye un plan de inversiones por un monto mínimo de 54,86 millones de dólares, destinados tanto a inversiones firmes como contingentes. Además, Aconcagua debe pagar un bono de prórroga por 22 millones de dólares, y una suma de 4,4 millones de dólares para el desarrollo social y fortalecimiento institucional. El acuerdo también contempla un plan de remediación de pasivos ambientales por 617.624 dólares, y un aporte adicional a la capacitación y el desarrollo de la industria local.
El acuerdo no solo busca asegurar la viabilidad económica de las áreas en cuestión, sino también fomentar un desarrollo más sostenible. Las autoridades provinciales enfatizan la importancia de garantizar la protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos hidrocarburíferos. Con este objetivo, el gobierno de Río Negro diseñó una serie de medidas estratégicas, que incluyen la protección y conservación de las instalaciones, la mejora de la eficiencia energética, y la reducción de las emisiones contaminantes, lo que contribuirá al desarrollo económico de la provincia.
La ratificación legislativa, que aún debe ser aprobada por la Legislatura Provincial, pondrá el sello final a un proceso de renegociación que ha involucrado a las principales partes interesadas, buscando siempre el beneficio mutuo entre la empresa concesionaria y la provincia.