OIL & GAS

Tecpetrol inició un reclamo administrativo contra el recorte de subsidios al gas

Presentó un recurso para impugnar el cálculo del pago de compensaciones por la producción de Fortín de Piedra.

Fortín de Piedra apuntaló el crecimiento de la producción de shale gas, de la mano de un precio subsidiado de 7,50 dólares el millón de BTU.

Tecpetrol presentó hoy ante el Poder Ejecutivo una solicitud de impugnación de la modificación que la Secretaría de Energía hizo del criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas a la producción de gas de Vaca Muerta previstas en la resolución 46/2017. 

Se trata del primer paso administrativo que toma la empresa del Grupo Techint en busca de percibir las compensaciones por el total de la producción de Fortín de Piedra, que se ubica en torno a los 17,5 millones de m3 diarios, según cifras de la compañía.

La petrolera informó hoy a la Comisión Nacional de Valores mediante un comunicado firmado por su presidente, Carlos Ormaechea, que presentó un recurso contra las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones “por considerar,  esencialmente, que tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.

Tecpetrol argumenta que durante los meses de abril a julio de 2018 le liquidaron el pago del subsidio por la totalidad de la producción de Fortín de Piedra, aun cuando se iban superando las proyecciones iniciales. Considera que con el recorte anunciado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dejaría de percibir 5.655 millones de pesos menos por la el gas producido el año pasado.

Según la compañía, el cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos y por ello decidió rever sus inversiones. Por eso, dará de baja tres de los cuatros equipos de perforación que tiene en Fortín de Piedra, dejando unos 300 petroleros en stand by. 

Leave a Response