OIL & GAS

Subsidios al gas: pymes neuquinas piden que se respeten los acuerdos

Empresas integrantes del Cluster Vaca Muerta reclamaron que no se cambien las reglas de juego y se mostraron preocupadas por as fuentes de trabajo.

Empresarios del Cluster Vaca Muerta respaldaron el reclamo del gobernador Gutiérrez a Nación por la Resolución 46 (Foto archivo).

Las empresas pymes de la provincia del Neuquén que integran el Cluster Vaca Muerta reclamaron al gobierno nacional y a las empresas que arriben a un acuerdo que ponga fin a la incertidumbre generada a partir de la anunciada limitación de estímulos a la producción de gas no convencional previstos en la Resolución 46 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Mediante un comunicado, los empresarios locales respaldaron las políticas del gobernador Omar Gutiérrez para el sector y pidieron “al Gobierno Nacional que mantenga su palabra y respete los acuerdos rubricados  por todos los actores del sector oil&gas para poder generar previsibilidad”.

Se indicó, además que “no se puede trabajar e invertir en un escenario en el que las reglas de juego cambian según los vientos de las necesidades políticas. Se trata de mantener los compromisos asumidos para poder garantizar el trabajo de todas las empresas  que invierten y apuestan por el futuro de Vaca Muerta”.

La declaración se suma al acompañamiento a Gutiérrez que esta semana manifestó la Cámara Empresarial de Industrias Petroleras y Afines de Neuquén (CEIPA). 

“Estamos preocupados por esta determinación de la Nación y acompañamos al gobernador en el reclamo para que se respeten los compromisos asumidos”, expresó el presidente de la Cámara, Cristian Bergese.

“Las pymes neuquinas somos las primeras en sufrir de manera directa cuando las grandes operadoras hacen los ajustes. Estamos viviendo una gran incertidumbre, porque se ponen en riesgo los puestos de trabajo directos que generamos y que producen un derrame sobre la economía local”, señaló a Patagonia Shale, Ignacio Iranzi, de la firma Vegetales Procesados Patagónicos, que provee de frutas y verduras procesadas a Tecpetrol en Fortín de Piedra. 

El empresario indicó que varias firmas proveedoras y prestadoras de servicios de la operadora están preocupadas por la decisión de la empresa de dar de baja tres de los cuatro equipos de perforación que tiene en el yacimiento. 

Leave a Response