OIL & GAS

Ahora se podrá transportar derivados del gas a través de poliductos

Nacion modificó la normativa para facilitar la salida de producción de Vaca Muerta.

Se necesita más capacidad de evacuación del gas por el aumento de la producción no convencional.

El gobierno nacional incluyó a los productos derivados del gas natural entre los hidrocarburos que pueden transportarse a través de poliductos, de manera de facilitar la salida de la producción y su envío a una planta industrial.

Lo hizo a través del decreto 115/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, y que modificó las definiciones de poliducto e hidrocarburos contenidas en una normativa de 1991 que reglamentó el transporte de hidrocarburos realizado por oleoductos, gasoductos y poliductos.

En ambos casos, el decreto considera como hidrocarburos líquidos a los productos derivados o extraídos del gas natural, y los incluye entre aquellos que pueden transportarse a través de un poliducto.

Hasta ahora los poliductos sólo transportaban productos derivados del petróleo crudo, desde el punto de carga hasta una terminal.

La norma destacó que los programas destinados a la promoción de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos proveniente de reservorios no convencionales han generado un incremento sustancial de las reservas de hidrocarburos del país, particularmente impulsado por el avance de las tecnologías en esta nueva forma de explotación.

Por lo tanto, indicó que hace necesario contar con mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de los hidrocarburos.

En consecuencia, afirmó que resulta conveniente facilitar una mayor participación de operadores, ya sea de aquellos con interés exclusivo en operar sistemas de transporte o de empresas que requieren evacuar su producción de productos procesados a partir del crudo o gas natural.

La norma también estableció que el plazo de las concesiones de transporte que se adjudiquen mediante el procedimiento de concurso o licitación será de 35 años, contados desde la fecha de su otorgamiento.

Asimismo, los concesionarios podrán solicitar prórrogas por un plazo de 10 años de duración cada una de ellas, siempre que hayan cumplido con sus obligaciones, se encuentren transportando hidrocarburos al momento de solicitar la prórroga y presenten un plan de trabajo e inversiones asociadas.

Leave a Response