OIL & GAS

Tenaris sumará equipos de fractura y tendrá una nueva base en Vaca Muerta

A un año de comenzar las operaciones, la compañía ya realizó 1.000 etapas de fractura en el shale y tiene planes para crecer.

Un año después de haber comenzado con las operaciones, la empresa Tenaris, junto a su unidad de negocio Tenaris Oil & Gas Services ya superó las 1.000 fracturas hidráulicas en Vaca Muerta, y planea seguir creciendo con nuevos equipos.

Las operaciones se concentran en Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas, operado por Tecpetrol.

“Este es un proyecto clave para Tenaris que nos permite continuar ampliando nuestra oferta de servicios a clientes de la región y contribuye al desarrollo de un recurso clave para Argentina. A lo largo de estas 1.000 fracturas fuimos aprendiendo de muchos desafíos, alcanzando en la última operación nuestra mejor productividad, con un promedio de 6 etapas por día en promedio y con picos 9 etapas en una sola jornada”, destacó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.

En marzo de 2021, Tenaris anunciaba la adquisición de equipos de fractura hidráulica, Coiled Tubing y Wire-Line a la empresa Baker Hughes. Apenas tres meses después -el 11 de mayo- la compañía concretaba su primera fractura.

“El proyecto avanzó sólidamente gracias a la puesta a punto de los equipamientos, la contratación de más de 100 personas y la consolidación de una cadena de valor compuesta por proveedores, repuestos y servicios, en su gran mayoría de origen nacional”, explicaron desde Tenaris.

Para contener el creciente nivel de operación, Tenaris va a construir una nueva base de servicios cerca de las principales operaciones petroleras de Neuquén

Planes de expansión

La empresa, que es parte del Grupo Techint al igual que Tecpetrol, proyecta seguir consolidando sus servicios en Vaca Muerta y planea sumar nuevos equipos de fractura hidráulica y de Coiled Tubing de alta performance. Incorporará unidades de bombeo de mayor potencia y equipos periféricos, especialmente diseñados para las exigencias de las formaciones shale.

Adicionalmente, para contener el creciente nivel de operación, Tenaris va a construir una nueva base de servicios con una superficie de 15 hectáreas en una ubicación cercana a las principales operaciones petroleras de Neuquén. La inversión incluirá instalaciones de mantenimiento, almacenes, áreas de prueba de equipos y laboratorio de calidad y oficinas.

Tenaris Oil & Gas Services incorporó recientemente a la compañía a Francisco Liberatore como responsable de las operaciones en Neuquén. El directivo destacó que todo el plan de inversiones y crecimiento “demuestra el fuerte compromiso de largo plazo de Tenaris en Neuquén y las oportunidades de vinculación con nuevos clientes para ampliar la oferta de servicios en la región, en un contexto de crecimiento a futuro”.

Comentarios

Leave a Response