OIL & GASPOLÍTICA

Massa anunció la segunda etapa del gasoducto y un nuevo esquema de subsidios

El flamante ministro de Economía anunció que se licitará la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner con financiamiento privado. En materia de tarifas, se subsidiará un bloque de consumo. Evitó definiciones sobre la continuidad o salida de Darío martínez.

Sergio Massa anunció los lineamientos de su plan energético (Foto: Télam).

Durante su primera conferencia de prensa como ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció que impulsará la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner “con financiamiento privado”, adelantó un nuevo esquema de subsidios a la energía y evitó dar precisiones de los funcionarios que lo acompañarán en el área de Energía, que hoy encabeza Darío Martínez.

El flamante funcionario anunció los lineamientos de su plan económico, basado en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

En materia energética, adelantó que la obra del gasoducto que permitirá llevar mayores volúmenes de producción de Vaca Muerta hasta los grandes centros de consumo del país avanzará en su segunda etapa, -el tramo entre provincia de Buenos Aires y la localidad de San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe-, “con financiamiento privado”.

En la actualidad Enarsa se encuentra en los pasos finales de la licitación de la primera fase, entre Neuquén y la ciudad bonaerense de Salliqueló, que se llevará a cabo con fondos estatales.

“No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”.

¿Sigue Martínez?

Consultado acerca de los posibles cambios en la Secretaría de Energía, Massa sólo respondió que mañana seguirá “presentando al equipo económico”. En los últimos días los rumores han sido diversos, desde la salida de Martínez hasta su continuidad en el cargo.

Por otro lado, el nuevo ministro de Economía anunció que se avanzará en la segmentación tarifaria entre quienes se inscribieron en el registro para mantener los subsidios a los servicios de luz y gas natural.

“Los 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios serán el primer corte”, aseguró, y agregó que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

Al hablar en la sede del Palacio de Hacienda, el titular de Economía explicó que las medidas tienen que ver con que “el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”.

El Presidente Fernández tomó juramento a Sergio Massa (Foto: Télam).

Nuevo esquema de subsidios

“Entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro por consumo. No solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó.

Puntualmente, detalló que en electricidad se subsidiará “hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial”.

En el caso del gas, “la quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país. En agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”, prosiguió Massa.

“Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, concluyó el flamante ministro.

El anuncio hace prever que se aplicará nuevo esquema de subsidios para reducir la gran masa de recursos que ponen en jaque las cuentas públicas.

Como informó Patagonia Shale, de mantenerse las tendencias actuales de los precios en el mercado internacional, este año el Estado nacional destinará 15.648 millones de dólares en subsidios a la energía, un nivel que está entre los más altos de las últimas tres décadas, según indica un informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo. El análisis indica, además, que la segmentación tarifaria tal como estaban macha, no tendría un impacto significativo en la reducción de ese gasto.

 

Comentarios

Leave a Response