OIL & GAS

Una protesta en Hidrocarburos paraliza trámites clave en Vaca Muerta

Unos 80 agentes reclaman pases a planta, la inclusión en Bonificación Hidrocarburífera y el pago de un Fondo Estímulo.

Los trabajadores de Hidrocarburos, dependientes de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia del Neuquén iniciaron una medida de fuerza que paraliza los trámites habituales que realizan las compañías operadoras de Vaca Muerta, como permisos exploratorios, y que también afecta al control y fiscalización de los yacimientos así como también la liquidación de regalías.

A través de un comunicado, los empleados indicaron que desde el 3 de octubre se encuentran con retención de tareas y funciones “con el objetivo de obtener una solución positiva a los reclamos que fueron presentados mediante diversas notas, al ministro Alejandro Monteiro como también al gobernador Omar Gutiérrez”.

Piden el cumplimiento de “pases a planta prometidos”, extensión de la Bonificación Hidrocarburífera del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los agentes del organismo, y la creación de un Fondo Estímulo por las tareas calificadas que realizan.

La bonificación alcanza el equivalente al 80% del sueldo, pero no es reconocida a los empleados que no tienen profesiones idóneas como ingenieros y geólogos, pese a que desempeñan esas mismas tareas, explicaron. Mientras que el reclamo del Fondo Estímulo lleva varios años, y está relacionado a ítem similares que perciben trabajadores otros organismos recaudadores como Rentas.

“Consideramos firmemente que nuestra labor ha sido y continúa siendo fundamental, y de gran relevancia para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera asociada a Vaca Muerta, -una industria que incide de manera directa en el crecimiento económico de la provincia y el país-, de la que formamos parte”, indicaron.

Tareas paralizadas

Señalaron que entre las tareas diarias se destaca el control en campo de las distintas etapas de la industria (exploración, producción y transporte); el otorgamiento de permisos exploratorios y de las concesiones de explotación convencional y no convencional; y la elaboración y publicación de estadísticas hidrocarburíferas. La paralización de ese tipo de trámites afecta a las compañías petroleras, según informaron desde una importante operadora

Los trabajadores autoconvocados de Hidrocarburos que están con retenciones de tareas son unos 80, incluidos directores, y cumplen funciones clave en el control, fiscalización, rendición y certificación de los ingresos que genera la industria del oil & gas en la provincia.

“Adicionalmente, tenemos la responsabilidad directa de llevar a cabo una eficiente fiscalización de diversos conceptos, tales como las regalías y el canon extraordinario de producción de gas y petróleo, las regalías hidroeléctricas, el canon superficial, los ingresos del Plan Gas y el canon de transporte de hidrocarburos. Asimismo, nos encargamos de determinar y percibir unidades de trabajo, tasas hidrocarburíferas, y de registrar y percibir los ingresos por acuerdos, entre otras responsabilidades”, indicaron.

Y agregaron: “Entendemos que este tipo de medidas perjudican el pleno desarrollo de Vaca Muerta, como así también la recaudación asociada a ello. Pero necesitamos solución urgente y definitiva por parte de las autoridades provinciales”.

Comentarios

Leave a Response