OIL & GAS

Unas 24 petroleras ya informaron el porcentaje de cumplimento del Compre Neuquino

Nueve operadoras y 15 empresas de servicios alcanzadas por la ley rindieron informes al Centro Pyme sobre contrataciones de 2020. Otras 18 pidieron una prórroga.

La mitad de las compañías de la industria petrolera alcanzadas por la Ley del Compre Neuquino ha presentado hasta el momento la información de cumplimiento de preferencias en las contrataciones a las empresas locales durante 2020.

Según se informó desde el Centro PyME-ADENEU, autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3032, el proceso inició en febrero con el envío de las solicitudes a 47 empresas obligadas, de las cuales actualmente 9 operadoras y 15 empresas de servicios especiales dieron cumplimiento con las solicitudes, mientras que 18 empresas solicitaron una prórroga.

“La normativa actual prevé un piso de cumplimiento, en los bienes y servicios donde existe oferta neuquina certificada, del 60 por ciento. En cada uno de los encuentros y reuniones que se vienen llevando a cabo con las empresas obligadas por la ley, se están definiendo los mecanismos de vinculación e incorporación de empresas locales certificadas en los procesos de contratación como así también en los programas de desarrollo de proveedores”, señalaron desde el Centro Pyme.

Los niveles de cumplimiento del Compre Neuquino son bajos debido la poca cantidad de empresas incorporadas al registro de empresas certificadas neuquinas.

“Venimos bien con las presentaciones, este año ampliamos a más empresas, y algunas por ahí no estaban preparadas en sus procesos administrativos. Estamos teniendo reuniones con ellas para ir chequeando la información que van presentando. Y por otro lado, estamos estableciendo algunos planes de desarrollo de proveedores para mejorar la incorporación de empresas locales”, explicó Julián Cervera, gerente general del Centro Pyme a Patagonia Shale.

Para mejorar los índices de participación de las empresas locales certificadas, el gobierno provincial impulsa la modificación del actual marco regulatorio. El proyecto está en debate en la Legislatura.

Se apunta a flexibilizar las condiciones de ingreso al registro de empresas certificadas, ampliar el beneficio de preferencia para las firmas locales, mejorar el cumplimiento y proyección de obras a partir de la conformación de una comisión evaluadora, y soportar la transferencia de información y publicación de los resultados a través de una plataforma digital.

El régimen de Compre Neuquino establece que las concesionarias de áreas petroleras y sus contratistas deben otorgar preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a los proveedores neuquinos. El espíritu de la norma es que el 60% del monto de esos servicios sean brindados por empresas locales.

Para mejorar los índices de participación de las empresas locales certificadas, el gobierno provincial impulsa la modificación del actual marco regulatorio. El proyecto está en debate en la Legislatura.

Se deben otorgar preferencia a las ofertas presentadas por las empresas certificadas neuquinas (ECN) cuando, para idénticas o similares prestaciones a las requeridas en la solicitud de cotización o licitación, sus ofertas económicas sean hasta un 7% superiores comparadas con las presentadas por empresas no certificadas. Las pymes locales deberán ajustar sus precios a los de las mejores ofertas de las empresas no certificadas.

Los niveles de cumplimiento del Compre Neuquino son bajos debido la poca cantidad de empresas incorporadas al registro de ECN y las dificultades que presentan algunas petroleras para abrir los procesos de contratación a empresas locales.

Las principales causas que explican la baja cantidad de firmas inscriptas son los requisitos para la certificación, la radicación legal de la empresa y su antigüedad. Además, un porcentaje importante de empresas que pueden ser consideradas locales disponen de un domicilio fiscal declarado en otra jurisdicción.

El porcentaje mayoritario de socios con radicación en la provincia del Neuquén con una antigüedad mayor a tres años en el capital social de la empresa, es otra de las cuestiones que ha impedido que firmas con radicación legal en Neuquén con la antigüedad requerida se vean impedidas del beneficio.

También hay obstáculos como requisitos de cumplimiento normativo en materia de Calidad, Seguridad y Ambiente independiente de la criticidad del servicio/ producto ofrecido.

Comentarios

Leave a Response