Nación anunció medidas para ampliar los mercados del gas de Vaca Muerta
La Secretaría de Energía pondrá en marcha tres grandes ejes para colocar la producción de Vaca Muerta: mayor capacidad de transporte, un programa para reemplazar la compra de GNL en invierno y contratos firmes con Chile.
El gobierno nacional avanza en tres frentes claves para incrementar los mercados del gas de Vaca Muerta. Por un lado, hizo un llamado a presentar proyectos para la construcción de un nuevo gasoducto o para ampliar la capacidad de transporte existente de gas natural con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral. Por otro, llevará adelante un programa destinado a reemplazar importaciones durante el invierno, a la vez que buscará consensuar con las petroleras un esquema de exportaciones firmes hacia Chile durante los meses más templados.
A través de la resolución 82/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno convocó a la presentación de manifestaciones de interés para la construcción de un nuevo gasoducto, o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente (más de 10 millones de m3 diarios), para la evacuación de gas natural producido en la cuenca neuquina hacia los centros de consumo del AMBA y el Litoral, con potencial para desplazar volúmenes significativos de gas natural licuado (GNL) importado.
La normativa destacó que “se contempla la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses participe en una parte sustancial del financiamiento, en condiciones de mercado”.
Reemplazar los barcos metaneros
En segundo término, el gobierno planea lanzar el programa denominado RIG, o Reemplazo de Importaciones de Gas para sustituir las importaciones de GNL en los cuatro meses de invierno.
El plan entrará en vigencia en el invierno de 2020 y tendrá una duración de 4 años. Las productoras interesadas recibirán un precio estímulo que se igualará al del GNL comprado en el exterior al que se le aplicará un pequeño descuento. La operativa se hará a través de la estatal IEASA (ex Enarsa) que le venderá el gas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que luego licitará entre las generadoras térmicas.
El programa RIG se complementa con el llamado a licitación de los nuevos gasoductos, de manera que haya mayor capacidad de transporte desde Neuquén hasta los grandes centros de consumo.
Para poder participar, las productoras deberán desistir de los litigios que tengan sin resolver con el estado. En los hechos, la puntada es Tecpetrol que inició una queja administrativa por considerarse perjudicada por el recorte de los fondos destinados a sostener los subsidios de la Resolución 46.
Exportaciones ininterrumpibles
Una tercera línea de medidas que encara la cartera conducida por Gustavo Lopetegui para abrir los mercado del gas de Vaca Muerta es la creación de un fondo administrado por el Estado con aportes de las productoras para que las exportaciones hacia Chile no se vean interrumpidas por las necesidades de demanda local.
El objetivo es que las petroleras puedan firmar contratos de condición firme con empresas transandinas para vender hasta 12 millones de m3 diarios de gas. Los contratos actuales son interrumpibles, con lo cual cuando Argentina necesita gas se deja de atender la demanda chilena.
El gobierno propone que las petroleras que exportan al país vecino aporten a un fondo compensador administrado por el estado que solventará la compra de combustibles líquidos (más caros que el gas) que necesite Cammesa para la generación de electricidad.
De esta manera, ante una necesidad local de generar energía, no sería necesario cortar el gas que se envía a Chile, y las petroleras podrían conseguir mejor precio por un gas ininterrumpible.
Ese tipo de contratos regiría en los meses más templados, y no en el invierno que es cuando se dispara exponencialmente el consumo de gas en el país. Para la estación más fría del año, la idea es contar con la capacidad a pleno de la producción local, la cual debería crecer de la mano del Plan RIG.