OIL & GAS

Vaca Muerta tendrá un rol clave en la negociación con el FMI

El gobierno nacional la presentará como la principal fuente de incremento de divisas que garantizarían el pago de la deuda externa.

Enviados del FMI llegarán el miércoles a Buenos Aires.

Vaca Muerta jugará un papel central en la negociación del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, que comenzará el miércoles próximo cuando enviados del organismo financiero lleguen a Buenos Aires.

El Gobierno se comprometerá a desarrollar Vaca Muerta, para que desde 2024 comience a aportar al menos de 5.000 millones de dólares extras, y ayude en el objetivo de incrementar el superávit comercial, como garantía para que el FMI acepte la propuesta de pago para devolver la deuda por u$s44.000 millones en cuatro años, según indicó el periodista Caros Burgueño en el diario Ámbito Financiero.

Nación pedirá que se libere al país del acuerdo tipo facilidades extendidas, que el FMI acepte un plan de pagos con recupero del dinero garantizado, y que no se exijan reformas estructurales, en las legislaciones laborales, previsionales y fiscales.

El plan que presentará el ministro de Economía, Martín Guzmán, asumirá el compromiso de un superávit fiscal de entre u$s18.000 y 25.000 millones desde 2021, con Vaca Muerta como una de las principales fuentes generadoras de divisas gracias a la exportación de petróleo y gas.

Según Ámbito Financiero, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, prepara datos del desarrollo del shale que se presentarán cuando esté lista la nueva legislación que el oficialismo quiere aprobar en el Congreso nacional.

Leave a Response