OIL & GAS

Vista se expande en Vaca Muerta: compró el 50% de dos áreas

Completó la compra el 50% restante de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte a la alemana Wintershall Dea. La operación demandó unos 140 millones de dólares.

Vista anunció hoy a los mercados la adquisición del 50% de la participación de Wintershall Dea Argentina sobre las concesiones de Aguada Federal y Bandurria Norte, ambas ubicados en la formación Vaca Muerta, por un monto que asciende a 140 millones de dólares.

En septiembre pasado, la compañía había ingresado como socio no operador en estas dos áreas tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina, que era la titular del 50% de ambas concesiones. Ahora, con la compra de la participación de la petrolera alemana, pasará a controlar y operar ambas áreas en su totalidad.

Mientras que Wintershall DEA ya no tendrá más bloques operados en Vaca Muerta.

“Es una adquisición que nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial en los que generaremos sinergias operativas”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.

“Como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad”, añadió.

El precio de la transacción fue acordado en USD 140 millones, incluyendo la cancelación del carry asumido en septiembre. Vista adquirió 25.231 acres netos, aumentando su acreage total en Vaca Muerta a 183.084 acres. Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portfolio en la formación, que hoy asciende a 850 nuevos pozos identificados.

Vista hoy es el tercer productor de petróleo y el segundo operador de shale oil de la Argentina. En su Plan Estratégico 2022 – 2026, anunciado a fines del año pasado, proyecta un crecimiento de la actividad en los desarrollos que lleva adelante en Vaca Muerta. La compañía planea invertir 2.300 millones de dólares en los próximos cinco años con el objetivo de duplicar su producción a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente en 2026, año en el que también espera alcanzar un EBITDA ajustado de aproximadamente 1.100 millones de dólares.

Comentarios

Leave a Response