OIL & GAS

Un incendio destruyó los galpones de Comarsa en Añelo

Las llamas destruyeron uno de los galpones de la planta de tratamiento de residuos petroleros en el parque industrial.

Por Laura Hevia

Un incendio de grandes magnitudes consumió los galpones de la planta de tratamiento de residuos petroleros de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales SA (Comarsa) en Añelo.

El foco, que comenzó cerca de las 18 y continuaba en el mediodía de hoy, se desató en un depósito de acopio con material de residuos de empresas petroleras que operan en Vaca Muerta.

El director de Defensa Civil de Añelo, Hector Leiva, explicó que el incendio se registró en la tarde de ayer y que volvió a reactivarse en la madrugada de hoy, lo que obligó al personal de Bomberos de la localidad y Defensa Civil a desplegar una gran cantidad de recursos para sofocar las llamas. Además, intervinieron empresas petroleras y el Municipio de Añelo que aportaron camiones de agua para agilizar los trabajos.

“Estamos trabajando con tres cisternas haciendo el enfriamiento en el lugar. Ayer hicimos la remoción y enfriamiento y nos retiramos, pero cerca de las 3 de la madrugada tuvimos aviso de que el fuego volvió a iniciarse en una zona donde no se había arrojado agua”, explicó Leiva.

El director de Defensa Civil afirmó que el incendio está controlado y explicó que la cantidad de material inflamable que se consumió generó una gran columna de humo visible desde la ciudad de Añelo.

El incendio destruyó totalmente los galpones en los que se almacenaban residuos como mantas oleofílicas y mamelucos para su destrucción, pero no alcanzó la zona de oficinas, según informó el funcionario.

Acerca de las causas, sostuvo que será materia de investigación pero precisó que el fuego podría haberse iniciado debido a la estática e inflamabilidad de los materiales.

Juan Barrera, jefe del cuartel de Bomberos de Añelo, precisó que en estos momentos intentaban sofocar las llamas en uno de los galpones. “Trabajamos con tres dotaciones, una autobomba de YPF con dos operadores y personal de Comarsa. Cerca de las 11 logramos contener el fuego y comenzamos con la remoción del material y enfriamiento”, comentó.

Comarsa en la mira por contaminación

La empresa de tratamiento de desechos petroleros Comarsa es investigada por contaminación en la ciudad de Neuquén. Las denuncias se originaron en 2013 por parte de los vecinos que habitan las zonas linderas quienes presentaron quejas por las continuas quemas y el mal olor.

En 2017, el Gobierno provincial le ordenó a la firma realizar la remediación de las tierras que ocupaban en el Parque Industrial, sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo denunciaron que hasta el momento no han realizado las acciones necesarias lo que perjudica a los habitantes linderos.

El mes pasado, el defensor del Pueblo de Neuquén presentó un amparo judicial que obtuvo el aval de la Justicia neuquina. Una semana después, la Fiscalía de Delitos Ambientales realizó dos allanamientos, uno en el predio donde operaba Comarsa en Neuquén y otro en el de Añelo para recabar muestras del material y avanzar en la investigación que busca determinar los niveles de contaminación que hay en el suelo y en el aire.

Leer más: La Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén allanó Comarsa

“No hubo remediación de Comarsa y hace cuatro años que los vecinos pagan las consecuencias”

Comentarios

Leave a Response