OIL & GAS

Vista creó una empresa para ingresar al negocio del midstream en Vaca Muerta

Se trata de Aleph, que contará con financiamiento de los grupos inversores Riverstone y Southern Cross.

Galuccio ahora apuesta a a creación de Aleph, una empresa enfocada en el segmento del Midstream.

La petrolera conducida por Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, cerró un acuerdo para ingresar en el segmento del midstream en Vaca Muerta. En sociedad con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, anunció la creación de Aleph, la primera empresa del país dedicada exclusivamente al tratamiento y evacuación de hidrocarburos en el shale de la cuenca neuquina.

“Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta en esta nueva etapa que se abre en la Cuenca Neuquina. Así como en 2012 dimos los primeros pasos con los acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y en 2018 desembarcamos con Vista, trayendo la primera compañía pública independiente que ya invirtió más de 1000 millones de dólares en el país; hoy apostamos nuevamente con la creación de Aleph, que marcará un antes y un después en el segmento del midstream”, señaló Galuccio. 

“Lograr escala en la cuenca requiere de mejor equipamiento, tecnología e infraestructura. Y para eso, la evacuación y el tratamiento de crudo, con compañías independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales. Las empresas especializadas de midstream jugaron un rol preponderante en el boom del no convencional en Estados Unidos, acompañando el desarrollo masivo de los shale plays”, agregó.

Inversores

Aleph se suma al porfolio de compañías de midstream de Riverstone, quien invertirá junto a Southern Cross Group hasta 160 millones de dólares, a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en 45 millones de dólares, a cambio de una participación del 21,6%.

Riverstone es uno de los fondos de private equity enfocados en el sector energético más grandes del mundo y referente del midstream en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina, pionero del negocio de private equity en Argentina.

Durante el mes que viene, Aleph comenzará con la ingeniería y construcción de la infraestructura necesaria para la captación, tratamiento y evacuación de la producción shale de los clientes de la Cuenca Neuquina que pudiera atraer. Vista será su primer cliente material y estratégico, y ya cuenta con acuerdos preliminares con otros productores en el área.

Aleph será presidida por Juan Vaquer y un management team con trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre. “Es un desafío enorme presidir una compañía nueva, diferente a todo lo que se conoció hasta ahora, y que, a partir de un nuevo modelo operativo para la cuenca, pero ya probado en los Estados Unidos, saldrá a captar necesidades de todos los players importantes que estén desarrollando Vaca Muerta”, indicó Aguirre.

“El midstream es necesario para alcanzar el desarrollo a escala. Nuestro objetivo es ser un actor clave para acelerar el crecimiento, con fuerte foco en el tratamiento de crudo. Y lo haremos con el apoyo de inversión genuina, de actores muy relevantes a nivel regional y global, con probada trayectoria en la industria”, concluyó.

Leave a Response