OIL & GAS

YPF abrió la licitación de un megaobra de U$S 2.500 millones

Se trata del oleoducto y terminal exportadora en Río Negro denominado Vaca Muerta Sur. Esperan que esté operativo en julio de 2026.

YPF ya comenzó a construir el tramo 1 del oleoducto Vaca Muerta Sur.

YPF abrió una licitación internacional para la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, la megaobra de transporte de petróleo de Vaca Muerta, que generará una nueva vía exportadora a través de la provincia de Río Negro, y que demandará una inversión global de unos 2.500 millones de dólares.

La petrolera bajo control estatal puso en marcha semanas atrás la construcción la fase 1 del megaproyecto, con la construcción del caño entre Loma Campana, Añelo y Allen, que se une al sistema troncal de Oldelval, que va hacia Bahía Blanca.

Pero la mayor parte del Vaca Muerta Sur es la traza paralela a Oldelval que llegará hasta el Golfo San Matías, en la zona de Punta Colorada, donde se piensa construir la mayor terminal exportador de petróleo del país.

La semana pasada, YPF lanzó los pliegos licitatorios para 4 paquetes de obras, que incluyen la construcción de dos tramos de oleoducto: unos de 100 km entre Allen y Chelforó, y otro de más de 350 km, entre Chelforó y Punta Colorada. También se construirán dos estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore.

Los tiempos del Vaca Muerta Sur

La licitación es internacional y la compañía argentina espera abrir las ofertas el 20 de julio próximo. La intención de la petrolera es firmar los contratos de construcción del ducto en octubre-noviembre para que la obra se ejecute en 2024.

El oleoducto Vaca Muerta Sur está en marcha.

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, indicó que la idea es que la megaobra esté operativa para julio de 2026 , y señaló que uno de los pilares del plan 4×4 de Horacio Marín para el desarrollo de YPF y la Argentina “son proyectos que ya estaban desarrollados por profesionales de YPF, de muy buena manera. Lo único que estamos haciendo es tratar de catalizarlos para que se ejecuten lo más pronto posible”.

“Este proyecto, como el del GNL, son para la industria. Los estamos tratando de promover porque YPF tiene el 50% de la producción. Que YPF lidere estos proyectos es bueno. Estamos invitando al resto de los productores a sumarse, algunos como socios, otros serían cargadores,”, dijo hoy el directivo durante el Veneto Gas Day, organizado por Econojournal.

Buscan socios

Son respecto al financiamiento de la obra, indicó que “seguramente se hará alguna sociedad de propósito específico, que podrá manejar este tubo, con quienes tengan suficiente producción para sumarse como socios, y habrá otros que serán solo cargadores”.

Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF.

“Para la terminal de almacenamiento y las monoboyas de carga hicimos un design competition sobre una ingeniería básica y hay dos empresas internacionales trabajando para optimizar el diseño, y ver desde el punto de vista de la operación cómo podemos mejorar el costo para que la rentabilidad del proyecto sea mejor”, explicó Gallino.

“Queremos que los proveedores y los constructores nos acompañen a poder cumplir con estos tiempos. Argentina demostró el año pasado con el GNPK que se puede hacer proyectos de infraestructura con tiempos muy comprometidos”, señaló el vp de Infraestructura de YPF.

 

Comentarios

Leave a Response