OIL & GAS

YPF, cerca de terminar la primera fase del oleoducto que revolucionará Vaca Muerta

El primer tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur, desde Añelo, ya llegó a la estación de bombeo de Allen.

Las obras en las cercanías de la Estación de Bombeo Allen marcan el inicio del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur, un proyecto fundamental impulsado por YPF que conectará la rica formación de hidrocarburos Vaca Muerta con la costa rionegrina, para abrir la mayor vía de exportación de petróleo del país. Esta semana, inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro supervisaron los preparativos de una obra que promete transformar el panorama energético nacional.

Con más de 600 kilómetros de extensión total, el oleoducto se divide en dos tramos. El primero, ya casi completo, se extiende aproximadamente 130 kilómetros desde el área Loma Campana en Neuquén hasta la Estación de Bombeo Allen. El segundo tramo, que comenzará a tomar forma en los próximos días, si es que YPF logra acordar con otras productoras que se asociarían para aportar una inversión de 2.500 millones de dólares, abarcará cerca de 470 kilómetros hasta Punta Colorada, donde se establecerá una terminal portuaria destinada a consolidar a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de petróleo argentino.

Cómo avanza la obra de YPF

Los equipos de YPF ya están realizando trabajos de nivelación y preparación del terreno en el Alto Valle, donde se instalarán los caños que llevarán el crudo hacia la costa atlántica. Amelia Lapuente, ingeniera química de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, explicó que «las máquinas están en pleno proceso de adecuación del terreno para recibir la cañería, que luego será transportada a la terminal marítima».

A medida que avanza la construcción del primer tramo, se garantiza una conexión directa entre Neuquén y Río Negro, lo que optimiza la logística y el flujo de crudo hacia mercados internacionales.

Nuevo paradigma de fiscalización

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro ha tomado un papel activo en la supervisión del proyecto, gracias a recientes modificaciones en la legislación provincial que permiten un control más riguroso de la infraestructura de transporte. «Estamos cambiando el paradigma de la fiscalización en Río Negro, enfocándonos no solo en la producción de hidrocarburos, sino también en su transporte», afirmó Lapuente, subrayando la importancia de esta nueva etapa para la provincia.

La labor de fiscalización comienza desde la fase de planificación, con un equipo técnico que revisa minuciosamente toda la información de ingeniería antes de iniciar la construcción. «Este control exhaustivo es un gran avance, ya que anteriormente la provincia no tenía capacidad de intervenir en proyectos de transporte nacional», concluyó Lapuente.

YPF busca socios

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció en la AOG Patagonia 2024 que la compañía ya cuenta con cinco socios para el proyecto Vaca Muerta Sur. La inversión total para esta obra, que incluye un oleoducto entre Añelo y Punta Colorada y una terminal de exportación en Sierra Grande, alcanzará los 2.500 millones de dólares y será el primer gran proyecto en beneficiarse del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

«Estoy en condiciones de decir que somos 6 socios fundadores del Vaca Muerta Sur», dijo el máximo directivo de YPF. Las empresas que manifestaron su intención de sumarse a YPF son Vista, Chevron, Shell, Pampa y PAE, aunque aún no se firmaron los acuerdos.

Los plazos de la megaobra

Marín destacó que se comprometieron a una capacidad de 400 mil barriles diarios, lo que podría generar exportaciones por 15 mil millones de dólares. El 14 de noviembre, el proyecto será aprobado por el directorio de YPF, con el objetivo de adjudicar las tuberías el 15 de noviembre. Los trabajos de zanjeo comenzarán en enero, y en febrero llegarán los primeros tubos.

YPF ya ha iniciado la construcción del primer tramo del oleoducto, que se extenderá 130 km entre Añelo, Neuquén, y Allen, Río Negro, conectándose al sistema de Oldelval. El Oleoducto Vaca Muerta Sur facilitará la exportación de crudo neuquino, con una terminal de almacenaje y dos monoboyas en Punta Colorada.

La compañía busca acelerar los plazos, ya que cada día de retraso representa una pérdida de 40 millones de dólares en exportaciones. La meta es iniciar la obra a principios de 2025 para que el oleoducto esté operativo a mediados de 2026.

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