OIL & GAS

YPF y Equinor invertirán U$S 117,7 millones para extender la frontera de Vaca Muerta

Perforarán un piloto exploratorio en el área Bajo del Toro Norte, en cercanías a Rincón de los Sauces.

La Provincia de Neuquén otorgó la concesión no convencional número 42 en Vaca Muerta a las compañías YPF y Equinor (Noruega), quienes se comprometieron a invertir 117,7 millones de dólares para perforar un piloto exploratorio en el área Bajo del Toro Norte, en cercanías a Rincón de los Sauces.

Las compañías comparten un 50% de participación cada una en l bloque, y la operadora es la petrolera nacional. En la primera fase, que durará hasta cinco años, perforarán 14 pozos y construirán una planta de tratamiento (EPF) con una capacidad inicial de 4.400 m3 por día de petróleo y 130 mil m3 diarios de gas.

De acuerdo a los resultados del plan piloto, se prevé, en la etapa de desarrollo, la perforación de 247 pozos en las zonas norte y centro del área, con una inversión estimada de 3.300 millones de dólares durante los 35 años de concesión, en los que se podría llegar a un pico de producción de 45 mil barriles diarios. 

“Esto marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y va a constituir un nuevo HUB de desarrollo”, dijo el CEO de YPF.

La Provincia recibirá ingresos por U$D 2.942.500 en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que se destinarán a la repavimentación de la ruta que une a Rincón con Añelo, según anunció el gobernador Omar Gutiérrez. 

“Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF”, dijo el mandatario y agregó que “se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”.

El sector Sur de Bajo del Toro no fue concesionado. Se acordó que las empresas continuarán con las tareas exploratorias por cuatro años más. Harán un pozo vertical con una profundidad estimada en 3.255 metros, cuya inversión ascenderá a U$D 3.000.000. Si los resultados son promisorios, se hará una rama latera del 1.200 metros, que demandara otros U$S 4,5 millones.

Bajo del Toro fue el primer activo que la empresa noruega adquirió cuando entró a la Argentina.

Sergio Affronti, CEO de YPF, destaco que el acuerdo “marca el inicio del desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el Norte de la provincia y va a construirse en un nuevo hub de desarrollo que se encuentra a 130 kilómetros de nuestro hub principal de desarrollo de Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur”.

La presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, indicó que Bajo del Toro fue el primer activo que adquirió la compañía en Argentina “y poder avanzar hoy a una concesión de explotación demuestra, una vez más, que tenemos un access de clave mundial, que compite en nuestro portafolio internacional”.

“El área forma parte de lo que va a ser el futuro parque industrial de Rincón de los Sauces, donde hemos trabajado mucho tanto con YPF como con Medanito en la planificación del desarrollo de esos bloques que permite compatibilizar la actividad hidrocarburífera con otros usos de la tierra”, dijo el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

Con esta nueva concesión, la provincia suma 42 proyectos no convencionales de shale y tight, que abarca una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados, lo que representa un 31% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

Comentarios

Leave a Response