OIL & GAS

YPF y Petronas lanzan una licitación clave para el megaproyecto de GNL

Las compañías abrirán un procesos competitivo por las ingenierías para dos unidades flotantes de licuefacción. En 2025 definirán si avanzan con la megainversión.

El buque licuefactor PFLNG de Petronas.

YPF  anunció un paso que ratifica su intención de avanzar con el megaproyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) junto a su socia Petronas, mediante el lanzamiento de una licitación para las ingenierías de dos unidades flotantes de licuefacción que se instalarán en la costa atlántica.

El proceso forma parte del Joint Study and Development Agreement firmado entre ambas compañías el 1° de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto cuya locación más probable es el puerto de Bahía Blanca.

«Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas», informó YPF a través de un comunicado.

Se define en 2025

La petrolera argentina y la malaya postergaron hasta 2025 la decisión final para la megainversión, aunque avanzarán con las ingenierías básicas y abrirán el proyecto a productoras de Vaca Muerta interesadas.

YPF pretende ser dueña de entre el 25 y el 30% del total de la capacidad de producción de GNL.

Para la primera etapa del proyecto, que se pondría en marcha en 2027, prevé traer a Argentina el buque PFLNG SATU, una de las dos licuefactoras flotantes que tiene Petronas. Tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas anuales (MTPA).

Mientras que para 2029, el proyecto escalaría a 8-9 MTPA, con dos nuevos barcos, cuya ingeniería se licitará mediante un proceso competitivo, anunció ayer YPF.

Hacia 2030-20032, se sumaría una capacidad de entre 15 y 20 MTPA mediante módulos onshore, para generar ingresos por 15 mil millones de dólares anuales.

La nueva conducción de la petrolera nacional, liderada por su presidente y CEO, Horacio Marín, considera al megaproyecto como uno de los pilares del crecimiento de la compañía en los próximos años.

Petronas traería a Argentina uno de sus barcos productores de GNL en 2027.

Marín valora el trabajo realizado por la gestión anterior de la compañía con un socio de alto nivel mundial como Petronas, y pidió a los socios abrir los estudios realizados o a otros actores. La idea es que YPF y Petronas se queden con el 50% del negocio, y el 50% restante se abriría a las productoras que se suban al consorcio.

El proyecto incluye la producción de gas en Vaca Muerta, la construcción de un gasoducto dedicado, infraestructura en el puerto, la producción de GNL, así como la comercialización y el envío a los mercados globales.

El objetivo será exportar entre 60 y 80 millones de m3 diarios de gas de Vaca Muerta, cuando la planta licuefactora llegue a su pico de producción.

Los recursos de Vaca Muerta

“Es bien sabido que Vaca Muerta tiene reservas de gas de clase mundial, que superan con creces la demanda local. Para aprovechar esta oportunidad, desbloqueando nuestro potencial de shale gas, planeamos liderar el exclusivo proyecto argentino de GNL”, dijo Marín en una charla con inversores tras la presentación de resultados de YPF de 2023.

“El proyecto completo tiene como objetivo la capacidad de procesamiento total entre 25 y 30 mtpa y debería representar la forma clave de colocar el gas de Vaca Muerta en el mercado global, convirtiendo a YPF y Argentina en un exportador de GNL de clase mundial”, dijo el residente y CEO de la petrolera nacional.

“Teniendo en cuenta que este será el proyecto único de GNL argentino, estamos trabajando hoy en día para liderar este proyecto con nuestro socio estratégico e involucrar al resto de la industria”, indicó el máximo directivo.

Al ser consultado acerca de los próximos pasos, el vicepresidente de Estrategia, Desarrollo de Negocios y Control de YPF, Maximiliano Westen, señaló que este año y la mayor parte de 2025 se trabajará en la ingeniería del megaproyecto. ”En paralelo, hay muchas cosas que necesitan avanzar. Por supuesto, estamos abiertos a socios adicionales, y también vamos a trabajar en la financiación de proyectos. Además, también hay que realizar muchos permisos y trabajo ambiental”, agregó.

Cómo es la planta de GNL flotante de Petronas

La unidad PFLNG SATU fue la primera instalación de licuefacción flotante del mundo en producir GNL con éxito, en 2016, a partir de dos campos de gas remotos de Kanowit, Malasia. Desde 2019, se encuentra en el yacimiento de Kebabangan, frente a la costa de Sabah, en Indonesia.

El buque está diseñado para operar a profundidades de hasta 200 metros con una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas de GNL por año. Petronas es la única empresa energética global que posee y opera dos instalaciones de FLNG.

Diseñado para durar hasta 20 años sin dique seco, PFLNG SATU tiene la flexibilidad de ser redistribuido en múltiples ubicaciones para acceder mejor a los campos de gas marginales y varados de Malasia. Es de la clase Det Norske Veritas (DNV) e incluye estructura flotante , disposición de amarre y tecnología de licuefacción de gas natural. Tiene 365 metros de largo y 60 metros de ancho, y pesa unas 125.000 toneladas cuando está completamente cargado.

Fue construido por el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) ubicado en la ciudad de Okpo, Corea del Sur La instalación permitió desarrollar campos marinos pequeños y remotos en Malasia, que no habían sido explorados debido a los altos costos requeridos para evacuar las reservas.

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